R.Verdú PLD Space "2022 va a ser el año más relevante para nosotros"
España >

R.Verdú PLD Space "2022 va a ser el año más relevante para nosotros"

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space. Foto PLD Space.
|

PLD Space es la compañía española que está fabricando sus propios cohetes para conseguir una independencia de acceso al espacio para España, y lo están consiguiendo. PLD ha logrado numerosas rondas de financiaciones fructuosas y en la última han conseguido elevar su financiación total a 45 millones de euros, lo que les permitirá seguir desarrollando su cohete MIURA 5 y ampliar la plantilla de trabajadores.

Este año, la empresa española espera poder lanzar su MIURA 1 para poder avanzar en el plato principal, el MIURA 5. Este cohete más grande y potente que el 1 será lanzado desde la Guayana Francesa para hacer un test definitvo. ¿Cómo afronta PLD Space este año clave para ellos? El cofundador de la empresa, Raúl Verdú, cuenta en esta entrevista para Infoespacial.com cómo esperan que sea 2022 para ellos.

Enhorabuena por la última ronda de financiación, que eleva a 45 millones el total de vuestra financiación. ¿Cómo impulsará esto los proyectos de PLD?

Muchas gracias. Esta inversión va a permitir a PLD Space avanzar en nuestros próximos hitos de valor, como son el lanzamiento de nuestro cohete suborbital MIURA 1 a finales de 2022 en El Arenosillo (Huelva), la fabricación de nuestro vehículo orbital MIURA 5 y su lanzamiento en 2024 desde la Guayana Francesa. Con la financiación recibida, ampliaremos nuestras capacidades productivas y nuestro equipo humano para poder alcanzar los objetivos marcados. De hecho, esperamos incrementar nuestra plantilla hasta los 200 empleados este 2022 y multiplicar por 10 la superficie de nuestras instalaciones industriales.

Estuvisteis en Madrid presentando el primer prototipo del MIURA 1, ¿cómo notáis que la gente civil está aceptando vuestro proyecto?

La verdad es que la respuesta que recibimos del público en el evento superó todas nuestras expectativas. Fue un orgullo para PLD Space y para nuestra industria haber podido contar con tal calurosa aceptación entre público general. Más de 10.000 personas se acercaron durante todo el fin de semana a ver en persona a MIURA 1. Nos llamó especialmente la atención la cantidad de familias con niños que vinieron, incluso disfrazados de astronautas. También mucha gente joven, estudiantes de secundaria y universitarios, que nos mostraron su interés por nuestro trabajo y que, quién sabe, quizás en el futuro puedan formar parte de nuestro equipo. Resulta muy esperanzador constatar que existe un verdadero interés en el espacio por parte de la ciudadanía.

¿Y las instituciones?

El apoyo de las instituciones públicas durante la presentación de MIURA 1 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales fue muy importante, especialmente de aquellas relacionadas directamente con nuestra área de actividad. Al acto acudieron personalidades como el director del INTA, José María Salom Piqueres; el jefe del Área de Planificación de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación en representación del Ministerio de Defensa, José Ramón Sala Trigueros; o el jefe de la Oficina de Coordinación de Iniciativas Estratégicas asociadas a Fondos Europeos de CDTI, Jorge López. También acudieron a Madrid destacados representantes de la Comunitat Valenciana como Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana; Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria de la Generalitat Valenciana; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; y Carlos González Serna, alcalde de Elche. No podemos estar más agradecidos por su presencia en un acto de tal relevancia para nosotros y para la industria espacial en España.

2022 parece ser el año que por fin veamos volar al MIURA 1, ¿se estima fecha? ¿Sois optimistas en este lanzamiento?

Efectivamente, este 2022 va a ser el año más relevante para PLD Space hasta la fecha. El plan de MIURA 1 continúa según las previsiones. Esperamos lanzarlo durante la segunda mitad de este 2022 desde El Arenosillo. Actualmente ya hemos iniciado los ensayos combinados de calificación en nuestras instalaciones técnicas que tenemos en el Aeropuerto de Teruel. Después, trasladaremos el cohete a Huelva y allí validaremos la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su lanzamiento se convertirá en la primera misión de despegue de un cohete europeo privado de la historia, diseñado para demostrar y validar todas las tecnologías que luego utilizaremos en nuestro vehículo orbital MIURA 5.

En 2024, el MIURA 5 se lanzará desde la Guayana Francesa. ¿Cómo va el desarrollo de este lanzador?

El desarrollo de MIURA 5 sigue el plan previsto. Los principales retos son el desarrollo del motor TEPREL-C. Nuestro equipo está avanzando a buen ritmo con nuestro motor de cuarta generación. La herencia del programa MIURA 1 está facilitando todas estas labores, la velocidad a la que PLD avanza dentro del programa MIURA 5 es increíble. Sobre todo, gracias a que no se trata de la primera vez a la que nos enfrentamos a un reto de desarrollar un sistema tan complejo como es el caso de los lanzadores.

¿Cuándo podrá PLD Space empezar a dar servicios de lanzamiento a empresas?

Con el primer lanzamiento de MIURA 1 ya ofreceremos algún servicio comercial. En este vuelo, MIURA 1 transportará dos experimentos, uno del Instituto alemán ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad) y otro de Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), Florida. Aunque nuestro negocio no es dependiente de MIURA 1, será a partir de 2024, con MIURA 5, cuando arranque nuestra actividad comercial.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto