La agencia espacial de Perú evalúa adquirir un satélite de comunicaciones
Perú >

La agencia espacial de Perú evalúa adquirir un satélite de comunicaciones

Personal e instalaciones del Cnois durante la visita del viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura. Foto Ministerio de Defensa.
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) se apresta a iniciar los estudios preliminares, diagnóstico y factibilidad para la adquisición de un satélite de comunicaciones.

En una reciente visita a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), el viceministro de ComunicacionesVirgilio Tito Chura, aseveró que es necesario implementar una investigación técnico-económica para determinar las características del satélite de comunicaciones a adquirir. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, del cual Tito Chura es viceministro de Comunicaciones, considera necesario incorporar un satélite de comunicaciones para habilitar el suficiente ancho de banda para atender la demanda de Internet en aquellos lugares del Perú donde no les es posible a los pobladores acceder a tal servicio por sus propios medios.

"El objetivo es reducir la brecha de conectividad en el país. (...) La tecnología de un satélite de telecomunicaciones podría garantizar la cobertura de Internet y otros servicios para las regiones más pobres del país", afirmó Virgilio Tito. 

En la visita realizada al Cnois, ubicado en el distrito de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima, el viceministro se pudo familiarizar con las capacidades del satélite de observación terrestre PeruSat-1 y la subsecuente reducción de costos para la toma de imágenes del territorio peruano y de otras latitudes que se pueden distribuir a otros países mediante convenios con Conida.

Características por definir

 

Para iniciar los estudios preliminares se instalará una mesa técnica para definir las características del futuro satélite de comunicaciones de Perú. Además de servicios para la sociedad civil, el satcom será también de utilidad para las Fuerzas Armadas del Perú. Trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le permitirá a Conida el financiamiento del satélite desde la partida presupuestal de dicho sector.  En la región, Argentina, Bolivia y Brasil ya tienen satélites de este tipo.

Participaron de la actividad en Cnois el mayor general FAP José García Morgan jefe institucional de Conida; el coronel FAP Joel Validivia Lira, director del Cnois; el coronel FAP Iván Céspedes y el director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, José Pasapera Gonzales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto