Indra busca ideas entre las startups del New Space para lanzar constelaciones de satélites
España >

Indra busca ideas entre las startups del New Space para lanzar constelaciones de satélites

Foto Sateliot
|

Indra ha puesto en marcha un concurso para buscar entre las startups del New Space soluciones innovadoras a los desafíos que plantea el lanzamiento de las constelaciones que pondrá en órbita en los próximos años. La empresa dará a conocer al ganador en el Spanish Small Satellites International Forum que se celebra del 23 al 25 de febrero en Málaga y del que Indra es el principal sponsor.

La compañía apuesta por liderar el sector del New Space, incorporando a startups y emprendedores a grandes programas especiales. Los satélites de pequeño tamaño permitirán prestar un número ilimitado de servicios que cambiarán radicalmente nuestra economía y acelerarán su digitalización, destaca Indra. El transporte, las comunicaciones, la agricultura de precisión o la seguridad y la defensa son algunos de los ámbitos de aplicación.

Sin embargo, añade, la gestión y coordinación de constelaciones integradas por cientos de satélites que deben moverse de forma coordinada plantea importantes desafíos. Para resolverlos Indra quiere contar con todo el talento de las empresas altamente especializadas del New Space que han surgido en los últimos años en España y que están revolucionado el sector.

Plazo hasta el 17 de febrero

Las ideas deben plantearse de forma resumida -1000 palabras con el apoyo un máximo de cinco diapositivas y dos gráficos o imágenes- antes del 17 de febrero a las 13:00 horas en la siguiente dirección de correo: infodefence@indracompany.com.

Los retos de diseño, fabricación y operaciones de satélites están relacionados con necesidades de futuro que Indra ha detectado en sus proyectos. La idea ganadora obtendrá financiación para su fase de desarrollo inicial (fase 0) y contará con la oportunidad de incorporarse a proyectos punteros. Indra ya trabaja en proyectos como Startical, iniciativa puesta en marcha junto con Enaire, para lanzar al espacio una constelación de más de 200 satélites que persigue transformar la gestión del tráfico aéreo mundial.

Indra se ha posicionado como una de las grandes empresas que está liderando el New Space en Europa y trabaja como empresa tractora del sector en España, ayudando a empresas de menor tamaño a incorporarse a grandes programas. Con ello, busca reforzar la posición española en los segmentos tecnológicos más, de mayor valor añadido y futuro y más rentables. Recientemente, la multinacional española anunció la adquisición de una participación en Sateliot, startup especializada en las comunicaciones satelitales Iot (Internet de las Cosas).

“Las empresas de New Space están encontrando nuevas soluciones y ofreciendo servicios que abaratan enormemente el acceso al espacio y aceleran su explotación comercial ofreciendo nuevos servicios y aplicaciones. Se trata de un sector estratégico, que encierra un enorme potencial económico y que resultará clave en los próximos años para asegurar el futuro de nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas”, resalta.

Retos tecnológicos del New Space

Indra identifica seis retos tecnológicos en el New Space:

1. Diseño. Herramientas de diseño avanzadas orientadas a constelaciones

Las herramientas de análisis de misión disponibles en el mercado no contemplan aspectos importantes como la operativa de la propia constelación o como las limitaciones de los equipos a bordo del satélite. Esto implica que la optimización de la constelación requiere de iteraciones manuales de diseño además de un post procesado significativo. El desarrollo de una nueva herramienta de diseño que incorpore las operaciones y las limitaciones hardware, permitiría acelerar el proceso de diseño y automatizar las soluciones de compromiso en base a la operativa real de la constelación.

2. Sistemas. Soluciones de comunicaciones ópticas industrializables

Aunque hay desarrollados varios prototipos de comunicaciones ópticas para satélites pequeños, aún no hay soluciones con la madurez suficiente como para adoptarlas en misiones comerciales. El desarrollo de comunicaciones ópticas industrializables, ya sean Intersatellite Link, Feeder Link o estaciones terrenas, sería una gran ventaja para este tipo de constelaciones, dado que permitiría una operación precisa en el apuntamiento, aportaría elevados anchos de banda y garantizaría la interoperabilidad con otros elementos radiantes.

3. Fabricación. Fabricación en serie de equipos calificados para espacio y control de las cadenas de suministro

El proceso de montaje y pruebas de un satélite, en su aproximación más convencional, requiere de un esfuerzo significativo por parte de los ingenieros de AIT y particularizado para cada satélite. Este proceso no es escalable para constelaciones con decenas de satélites que, además, al tener un uso comercial, deben afrontar un alto nivel de calidad. La posible implementación de metodologías de fabricación industrial, ya utilizadas en otros sectores, como el aeronáutico o el del automóvil, con sistemas de control de calidad exhaustivos pero ágiles, podría facilitar la fabricación seriada de grandes constelaciones. Para ello, además los susbsistemas deberían implementar diseños y procedimientos de autodiagnóstico

4. Fabricación. Aplicación de nuevas tecnologías y materiales en la fabricación de componentes satelitales.

El avance experimentado en los últimos años gracias a la fabricación aditiva y el uso de nuevos materiales debería trasladarse al sector aeroespacial. Esto se debería traducir en mejoras en muy diferentes ámbitos: elementos con mejores capacidades termodinámicas y electromagnéticas, diseños más optimizados y con menor volumen y peso, eliminación de elementos mecánicos, diseños de elementos con varias funciones… Estás mejoras podrían incorporarse a cualquiera de los sistemas que forman parte de un satélite.

5. Operaciones. Comisionado de plataforma automatizado asistido por IA

El proceso de comisionado de un satélite puede llegar a durar varios meses y requiere de un esfuerzo 24/7 por parte de los ingenieros de vuelo. Asimismo, una vez realizado el comisionado, también la operación contempla distintas actividades (planificación, health check…).

Este proceso no es escalable para una constelación con un alto número de unidades que deban operar en formación y, por tanto, requiere que tanto el Segmento de Vuelo como el Segmento de Tierra soporten un comisionado automatizado, potencialmente asistido por IA (e.g utilizando datos de otros satélites de la propia constelación), que pueda optimizar los recursos necesarios y minimizar el tiempo empleado en esta fase.

6. Operaciones. Collision avoidance con tecnologías AI, Machine Learning y procesado masivo de datos

Una vez realizado el comisionado, la operación de una megaconstelación en un entorno congestionado comporta una relevante exposición al riesgo de colisión y la consecuente afectación del servicio. Aunque existen diferentes fuentes de predicción del riesgo de colisión, la generación y control de maniobras de evasión se hace potencialmente muy compleja cuando se trata de numerosos satélites operando en formación.

El reto trata de la incorporación de algoritmos automáticos tratamiento masivo de datos y de predicción y evaluación de riesgos que, además, puedan integrarse con la capa de control de manera que posibiliten la automatización de las maniobras maximizando la operatividad de la constelación al mínimo coste de maniobras y con la mínima intervención de los operadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto