Sener Aeroespacial desarrollará el sistema del espejo primario del ELT
España >

Sener Aeroespacial desarrollará el sistema del espejo primario del ELT

ELT. Foto ESO.
|

Sener Aeroespacial ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO), para el diseño y producción de sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido.

Tras lograr los contratos del ESO para el desarrollo e implementación de mecanismos críticos del telescopio, concretamente las celdas de los espejos M2-M3 y M5, Sener Aeroespacial va a realizar ahora el sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario M1.

El ELT del ESO tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro y utilizará un complejo sistema óptico de cinco espejos. Sener Aeroespacial participa en muchos elementos críticos de la optomecánica del telescopio. Como en los contratos anteriores, el alcance del trabajo de Sener Aeroespacial comprende el diseño, construcción y verificación del mecanismo completo, considerado también un sistema crítico para el funcionamiento del ELT.

Sistema crítico

 

El sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario (M1 SeM) es el único sistema al que se le permite sobrevolar el espejo primario, el cual se compone de 798 segmentos de espejo y 133 repuestos que se someten a un mantenimiento constante, con un tratamiento continuo para mantener pulidos los espejos. Entre sus principales características, el M1 SeM se compone de un manipulador de segmentos, necesario para permitir la sustitución diaria de parte de los segmentos de espejo del primario e incluirá futuros sistemas de mantenimiento de este.

El manipulador combina un largo recorrido de elevación fuera del espejo, alcanzando los 23 metros, con un corto tiempo de operación, de dos minutos y medio. También destaca el mecanismo de sujeción de segmentos en un amplio rango operativo de 6 grados de libertad, con alta precisión y repetibilidad.

Como el resto de los mecanismos del telescopio, el SeM debe garantizar su correcto funcionamiento durante los 30 años que durará la misión, en condiciones extremas. El telescopio estará situado en la montaña chilena de Cerro Amazones, a una altitud por encima de los 3.000 metros, sometido por tanto a temperaturas muy bajas, y en un entorno que registra un amplio rango de condiciones de humedad y una concentración de partículas de polvo en suspensión. Está diseñado, además, para que pueda resistir terremotos extremos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto