ExoMars detecta nuevas huellas de ozono en la atmósfera marciana
Europa >

ExoMars detecta nuevas huellas de ozono en la atmósfera marciana

Satélite TGO de ExoMars. Foto ESA
|

El satélite para el estudio de gases traza (TGO) de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado huellas de ozono hasta ahora desconocidas en la atmósfera de Marte, siendo la primera vez que se identifica este gas en la porción del espectro infrarrojo.

Hasta el momento, los científicos de la misión habían cartografiado las variaciones del ozono marciano en función de la altitud, mediante métodos que dependían de las huellas de gas en el espectro ultravioleta, una técnica que solo permite efectuar mediciones a altitudes elevadas, a más de 20 km de la superficie. 

Este descubrimiento demuestra que también es posible registar el ozono marciano en el infrarrojo, por lo que su comportamiento se puede medir a altitudes menores para obtener una visión más detallada de su papel en el clima del planeta rojo.

El equipo de investigadores se topó con este hallazgo mientras buscaba metano en la atmósfera marciana, uno de los principales objetivos de ExoMars. La mayoría del metano de la Tierra es producido por organismos vivos, desde bacterias a la ganadería, por lo que encontrar este gas en otros planetas reviste de un gran interés. Además, el metano se descompone después de 400 años, lo que implicaría un origen reciente.

Lanzado en 2016, el TGO busca caracterizar los gases traza de la atmósfera marciana que podrían deberse a procesos geológicos o biológicos activos en el planeta e identificar su origen. En 2022, el rover Rosalind Franklin se sumará a ExoMars, para rastraer signos de vida presente o pasada en el planeta rojo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto