Gidas, el "guardaespaldas" de la navegación satelital
Europa >

Gidas, el "guardaespaldas" de la navegación satelital

Foto ESA
|

La empresa OHB Digital Solutions, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha desarrollado el sistema de monitoreo Gidas, que funciona como un "guardaespaldas" del posicionamiento y navegación satelital (satnav) al ser capaz de detectar, identificar y localizar inmediatamente fuentes de interferencia.

En la actualidad, las señales satnav -como GPS o el sistema Galileo- son vitales para numerosos aspectos de la vida moderna: comunicaciones, energía, transporte, etc. Sin embargo, tan esenciales son estas señales satelitales como vulnerables a la interferencia terrestre.

Andreas Lesch, de OHB Digital Solutions, ejemplifica esta fragilidad de la siguiente manera: "Una señal de navegación en el suelo es equivalente a la luz de una lámpara de 60 vatios a bordo de un satélite, a unos 23.222 km de distancia en el espacio en el caso de Galileo; por lo tanto, estas señales débiles pueden verse bloqueadas por señales de radio locales más potentes, ya sea accidental o deliberadamente, o incluso por falsas señales de navegación engañosas, conocidas como spoofing".

Lesch explica que Gidas "puede activar la alarma en tiempo real, identificar el tipo de interferencia y luego determinar la ubicación de estos dispositivos portátiles peligrosos que causan la interferencia para que las autoridades puedan tomar medidas correctivas inmediatas".

Bloqueadores ilegales

 

Además, los centros de monitoreo también pueden conectarse entre sí, lo que hace que el sistema sea fácilmente escalable, desde la protección de un puerto, un aeropuerto o un sitio crítico del sistema hasta una ciudad o región entera.

La existencia de los denominados bloqueadores de señales satnav es una preocupación creciente en el mundo. Estos mecanismos, aunque ilegales, pueden adquirirse fácilmente por internet, y a precios accesibles, bajo la etiqueta de “dispositivos de privacidad personal”.

Estos aparatos se venden con un alcance de tan solo unos metros, pero pueden llegar a tener un alcance práctico mucho mayor. Sonado fue el caso del camionero estadounidense que perjudicaba el sistema de navegación del aeropuerto de Newark, el más importante de la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, cada vez que transitaba por la zona.

También existe la posibilidad de la suplantación de identidad, con un fuerte elemento criminal, donde las falsas señales de navegación por satélite reemplazan a las reales para engañar a los receptores sobre su posición.

Actualmente, el sistema Gidas se encuentra  en proceso de implementación para varios clientes del sector privado y gubernamental con sede en Europa.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto