La NASA ultima los detalles para el lanzamiento de Perseverance
Estados Unidos >

La NASA ultima los detalles para el lanzamiento de Perseverance

Rover Perseverance. Foto NASA
|

A poco más de un mes para el lanzamiento, programado para el próximo 20 de julio, la NASA ultima los preparativos para enviar rumbo a Marte al rover Perseverance, que será el primer robot en el planeta rojo en recolectar muestras de la superficie rocosa marciana para su posterior estudio en la Tierra.

La NASA se encuentra finalizando la configuración de todos los componentes principales de la misión y el carenado de la carga útil. La próxima semana, la nave espacial será transportada al complejo de lanzamiento 41, en Cabo Cañaveral, para su montaje en un cohete Atlas V.

Las oportunidades de lanzamiento con destino a Marte se suceden cada 26 meses, como consecuencia de las posiciones relativas de la Tierra y el planeta rojo. Por lo tanto, de no poder llevarse adelante el próximo julio, la NASA se vería obligada a esperar hasta septiembre de 2022 para volver a intentarlo.  

Una vez en marte, el Perseverance analizará  la geología del cráter Jezero, su sitio de aterrizaje previsto; buscará vestigios de vida microscópica pasada; y demostrará la eficacia de tecnologías clave para las futuras misiones de exploración robótica y humana.

Además, el Perseverance será la carga útil más pesada jamás enviada a Marte, por lo que durante su descenso se implementará un proyecto de prueba completo para confirmar la solidez del diseño de sus paracaídas. Asimismo, el sistema de almacenamiento de muestras del rover será el mecanismo más complejo y limpio jamás enviado al espacio.

Homenaje a los sanitarios

 

En reconocimiento al arduo trabajo del personal médico de todo el mundo durante la pandemia del Covid-19, el equipo de la misión ha querido homenajearlos con la instalación de una placa de aluminio, de 8 por 13 centímetros, en el lado izquierdo del chasis del Perseverance.

En la placa se observa a la Tierra siendo apoyada por la comunidad médica, representada por la vara de Esculapio, y una línea que escenifica la trayectoria de la nave hacia Marte, que aparece como un pequeño punto en el fondo.

Al respecto, el subidrecto de proyectos del Perseverance, Matt Wallace, dijo que la intención del equipo era demostrar su agradecimiento por aquellos que han puesto su bienestar personal en juego por el bien de los demás. Y añadió: "Es nuestra esperanza que cuando las generaciones futuras viajen a Marte y se encuentren con nuestro vehículo explorador, se les recordará que en la Tierra, en el año 2020, había tales personas".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto