La India hará su tercer intento de llegar al polo sur de la Luna en 2021
Oriente Próximo >

La India hará su tercer intento de llegar al polo sur de la Luna en 2021

Lanzamiento de ISRO. Foto ISRO.
|

La India ya prepara su tercera misión al polo sur de la Luna meses después del fracaso del Chandrayaan-2, con el que perdió contacto durante el alunizaje en septiembre. El nuevo proyecto, que podría ser lanzado en 2021 tendrá un módulo de aterrizaje y un explorador, pero carecerá de orbitador.

En este sentido, el jefe de la Agencia Espacial de la India (ISRO), Kailasavadivoo Sivan, ha explicado que “el Gobierno aprobó el proyecto para el Chandrayaan-3. Este se basará en el proyecto desarrollado para el Chandrayaan-2. El desarrollo del plan comenzó sin ningún contratiempo. Estamos apuntando al lanzamiento para este año, pero puede extenderse al 2021", dijo Sivan.

El nuevo módulo de propulsión, el módulo de aterrizaje y el vehículo de superficie costaría alrededor de 35 millones de dólares, con un desembolso significativamente mayor para el lanzamiento en sí.

En búsqueda del aterrizador Vikram

 

Tal y como publicó Infoespacial.com, tras un aterrizaje forzoso sin contacto con el control de misión en la Tierra, la misión Chandrayaan-2, en cuyo interior se hallaba el rover Pragyan, desapareció durante su descenso final, cuando estaba a solo 2,1 kilómetros sobre la superficie lunar. Un funcionario de la Agencia Espacial de la India (ISRO) ha explicado que "el módulo de aterrizaje Vikram está allí como una sola pieza, no roto en pedazos. Está en una posición inclinada".

Aunque el módulo de aterrizaje golpeó la superficie con fuerza mientras aterrizaba se quedó muy cerca del sitio programado según las imágenes enviadas por la cámara a bordo del orbitador de la misión. "Estamos haciendo todo lo posible para ver si la comunicación se puede restablecer con el módulo de aterrizaje", indicó ISRO.

Un funcionario de ISRO dijo que las posibilidades de restablecer el enlace con el módulo de aterrizaje eran sombrías, ya que la funcionalidad de su sistema era un requisito previo para lograrlo. Sin embargo, según la agencia, el orbitador Chandrayaan-2 estaba "sano, intacto, funcionando de manera normal y segura en la órbita lunar", dijo ISRO. Chandrayaan-2 despegó el 22 de julio con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover diseñados y fabricados casi en su totalidad en India, la misión costó unos 140 millones. Sin embargo, nada se ha sabido de él hasta el pasado mes de diciembre.

El 26 de septiembre, el mosaico obtenido con ayuda el orbitador de la misión se hizo público, de modo que muchos expertos y aficionados se lanzaron a la búsqueda de pistas de lo ocurrido con Vikram.

El ingeniero indio Shanmuga Subramanian encontró lo que le parecieron los escombros del módulo de aterrizaje Vikram. Para confirmarlo, mandó algunas fotografías a ISRO y a la NASA, en busca de una confirmación.

Los científicos del proyecto Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) de la NASA analizaron estas imágenes, en las que se encontraban tanto el sitio de impacto, ubicado en una llanura montañosa a 600 kilómetros del polo sur lunar, como los escombros de la misión.

De esta manera, la NASA confirmó que el lugar en el que se encontraban los escombros era exactamente donde Subramanian había señalado, justo a 750 metros al noroeste del área de la colisión.

De haber tenido éxito, el Chandrayaan-2 habría convertido a la India en el cuarto país en alunizar en la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, EEUU y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite. Con esta misión, los científicos indios esperaban descubrir más sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua. La primera misión a la luna fue el Chandrayaan-1, puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008, sin aterrizar.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto