Arianespace lanzará el satélite de la ESA que vigilará los bosques
Europa >

Arianespace lanzará el satélite de la ESA que vigilará los bosques

Firma del acuerdo. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europa (ESA) y Arianespace han firmado un acuerdo para que un Vega lance el satélite que mapeará la cantidad de carbono almacenado en los bosques. La misión Biomass, que también controlará cómo cambian los bosques a través de la deforestación, se lanzará en 2022 desde Kurú, en la Guayana Francesa.

Otros satélites pueden medir cuánto de la superficie de la Tierra está cubierta por árboles, pero la misión Biomass llevará el conteo de bosques a un nuevo nivel utilizando un tipo de instrumento que nunca se ha volado en el espacio: un radar de apertura sintética de banda P.

La banda P es la longitud de onda de radar más larga disponible para la observación de la Tierra. Desde más de 650 kilómetros, podrá ver a través del dosel frondoso del bosque y medir la altura de este. Esta información se puede utilizar para determinar cuánta biomasa se almacena en los bosques, que desempeñan un papel crucial en el ciclo del carbono al absorber y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico.

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha indicado que “todos somos conscientes de la crisis climática y de la importancia de los bosques para la salud de nuestro planeta. El mapeo de la biomasa forestal desde el espacio es un desafío técnico porque los bosques son estructuras complejas. Sin embargo, la misión Biomass está a la altura de la tarea y pasará al menos cinco años en órbita”.

Se espera que la misión apoye importantes tratados de la ONU sobre la reducción de emisiones a través de la deforestación y la degradación de los bosques, así como que conduzca a nuevas ideas sobre la pérdida de hábitat y la biodiversidad en el entorno forestal. Los científicos también podrán usar la nueva tecnología de la misión para mapear la topografía bajo vegetación densa y para mapear la geología del subsuelo en los desiertos.

Por su parte, el consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël, ha añadido que “estamos muy orgullosos de volar el satélite Biomass con Vega, lo que le permite a la ESA llevar a cabo una misión crucial al enfrentar el inmenso desafío del cambio climático”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto