El Lume 1 de Vigo se lanzará el 25 de diciembre
España >

El Lume 1 de Vigo se lanzará el 25 de diciembre

Lume 1 350x216 1
|

La Universidad de Vigo lanzará el 25 de diciembre su cuarto satélite, el Lume 1, a bordo de una Soyuz. Esta misión está dentro del proyecto europeo Fire-RS para ayudar a combatir los incendios forestales, un programa en el que se emplea la tecnología de cubesats y drones. La agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo lanzó antes los satélites Xatcobeo (2012), Humsat D (2013) y Serpens (2015).

El profesor de la Universidad de Vigo Fernando Aguado así lo anunció en el evento de New Space, que se celebró en la ciudad gallega la semana pasada, “el 25 de diciembre se lanza Lume 1 desde una Soyuz y las pruebas piloto se realizarán en febrero. En 2019, Vigo ya contará con un total de siete satélites en órbita”.

El Lume 1 funcionará con unos sensores infrarrojos que enviarán una alerta al satélite en cuanto detecten un incendio y el sistema advertirá a su vez a la estación de control del campus gallego. Entonces, se transmitirán las coordenadas y datos del viento al equipo francés, para que envíen los drones al lugar de los hechos.

En el proyecto participan también la Universidad de Oporto, que aporta los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), que van equipados con una cámara térmica, y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse (LAAS-CNRR) quienes han diseñado el software de simulación que permitirá predecir hacia donde avanza el fuego. 

Una inversión de dos millones de euros

 

La iniciativa Fire-RS cuenta con una financiación de cerca de dos millones de euros y se desarrollará hasta el año 2019. El proyecto supone un salto cualitativo, por la coordinación de cubesats y drones para frenar uno de los problemas más graves de Galicia en verano, los incendios forestales.

Este satélite está formado por dos unidades con forma de cubo y tiene un peso de unos 2,5 kilogramos. Su vida útil rondará un año y está diseñado para ser compatible para orbitar entre los 400 y 600 metros.

Foto: U. Vigo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto