Reino Unido reclama su inversión de 1.400 millones de euros en Galileo
Europa >

Reino Unido reclama su inversión de 1.400 millones de euros en Galileo

Constelación de Galileo. Foto GMV.
|

Reino Unido ha anunciado que están considerando retirar su inversión del sistema de navegación europeo, Galileo, que está siendo desarrollado por la Unión Europea (UE). Esto se debe a que, en las negociaciones con la UE por el Brexit, Bruselas indicó que excluirían al país de los aspectos más sensibles del proyecto.

Tal y como publica el Financial Times, Londres amenazó con retirar su inversión en el proyecto de Galileo, que ronda los 1.400 millones de euros. De esta manera lo indicó el ministro británico de economía, Greg Clark, quien se está asesorando para reclamar legalmente esta cantidad que invirtió Reino Unido desde el año 2003. Bruselas explicó que no sabrían si “se podría confiar información sensible como la de Galileo a Reino Unido después del Brexit”.

Además de esto, Clark pidió una congelación inmediata de tres meses del proceso de licitación para la adquisición de Galileo "para permitir que la industria de Reino Unido compita de manera justa en los ejercicios de licitación de contratos actualmente en curso". Y amenazó a la Unión Europea diciendo que “si las compañías británicas son excluidas de los elementos seguros de Galileo, aumentará el coste en 1.000 millones de euros y provocará retrasos de de tres años”.

Traslado del GSMC a Madrid

Hace unos meses, la UE aprobó en el comité GNSS el traslado a España tras el Brexit del Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC). Según la Comisión Europea (CE), la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas. De esta manera, España podrá afianzar su participación en uno de los programas más importantes de la UE, Galileo, como publicó Infoespacial.com.

El GSMC se trasladará desde su ubicación actual, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto