La ESA y la NASA traerán a la Tierra muestras de Marte
Europa >

La ESA y la NASA traerán a la Tierra muestras de Marte

Mars in opposition 2016 node full image 2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han firmado un acuerdo de colaboración para traer muestras a la Tierra de Marte para un análisis detallado en laboratorios sofisticados. Este acuerdo, firmado por el director de exploración humana y robótica de la ESA, David Parker, y el administrador asociado de la NASA para el consejo de misiones científicas, Thomas Zurbuchen, describe los posibles roles que cada agencia espacial podría cumplir y cómo pueden ofrecer soluciones mutuas.

Llevar Marte a la Tierra requeriría al menos tres misiones de la Tierra y un lanzamiento de cohete nunca antes realizado desde Marte. Una primera misión, el MarsRover 2020 recolectará muestras de superficie en recipientes del tamaño de un bolígrafo mientras explora el planeta rojo. En el mismo período, el rover ExoMars de la ESA perforará hasta dos metros bajo la superficie para buscar evidencia de vida.

Una segunda misión aterrizaría cerca y recuperaría las muestras en una operación de búsqueda y rescate. Este rover devolvería las muestras a su módulo de aterrizaje y las colocaría en un pequeño cohete para lanzar el contenedor a la órbita de Marte. Un tercer lanzamiento desde la Tierra proporcionaría una nave espacial enviada para orbitar a Marte y reunirse con los contenedores de muestra. Una vez que las muestras se recojan y carguen en un vehículo de entrada a la Tierra, la nave espacial aterrizaría en EEUU.

En este sentido, Parker explicó que “para un científico planetario, la posibilidad de traer muestras cuidadosamente elegidas de Marte de vuelta a la Tierra para su examen utilizando las mejores instalaciones es una perspectiva deliciosa. Los desafíos de ir a Marte y volver demandan que se aborden mediante una asociación comercial e internacional".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto