Madrid, principal candidata para acoger el centro de vigilancia de Galileo
España >

Madrid, principal candidata para acoger el centro de vigilancia de Galileo

Cifuentes MADRID
|

España y, en concreto, la Comunidad de Madrid, encabeza la lista de candidaturas presentadas por varios países de la Unión Europea para acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC). El centro, que actualmente se encuentra ubicado en Swanwick, en el sur de Reino Unido, tiene previsto su traslado para 2019 con motivo del Brexit. A este respecto, la presidente de la comunidad, Cristina Cifuentes, anunció que "en los próximos días, Madrid podría recibir una excelente noticia".

A la espera de la adjudicación formal del contrato, fuentes del sector confirmaron a Infoespacial.com que la oferta presentada por España para acoger estas instalaciones es la más ventajosa. El centro estaría ubicado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que ya acoge en su sede de Torrejón un centro de servicios del sistema Galileo. Para las nuevas instalaciones se baraja el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) en San Martín de la Vega, un organismo integrado en la estructura del INTA.

Cifuentes anunció durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que "no solo somos atractivos para la inversión, sino también para la localización de instituciones y organismos internacionales" y, sin enunciar el nombre del organismo, añadió que "en los próximos días, Madrid podría recibir una excelente noticia que por prudencia no puedo concretar".

Esta noticia permitiría impulsar el mercado laboral con la creación de nuevos puestos de trabajos y aumentar el peso español dentro del programa Galileo. Pero España no es el único país que aspira a este contrato. En la carrera para obtener la sede del centro se encuentran otros estados miembros, entre los que destaca Bélgica, Alemania, Eslovenia o Rumania.

Centro de Vigilancia de la Seguridad de Galileo

El Centro de Vigilancia de la Seguridad de Galileo (GSMC) forma parte integrante de la infraestructura del sistema de observación de la tierra europoe Galileo. Entre sus misiones destaca la vigilancia de la seguridad de Galileo, a través de la supervisión y toma de medidas relacionadas con las amenazas a la seguridad, las alertas de seguridad y el estado operativo de los componentes de los sistemas; y la gestión del acceso al Servicio Público Regulado (PRS), con la garantía de que la información sensible relativa al uso del PRS se gestione y se proteja adecuadamente.

El GSMC también funciona como interfaz con entidades gubernamentales (a través de plataformas informatizadas de puntos de contrato) para las solicitudes de claves criptográficas, y con los componentes centrales de Galileo con el fin de gestionar los mensajes de señales relacionadas con satélites. Además, proporciona conocimientos y análisis de seguridad, tanto al PRS como al proyecto Galileo.

Foto: Comunidad de Madrid



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto