La industria apuesta por la miniaturización
Europa >

La industria apuesta por la miniaturización

Muchos productos
|

La industria espacial se dirige hacia la miniaturización. Es la conclusión de la mayoría de las empresas participantes en la París Space Week 2017 (PSW), la tercera edición de la feria espacial que se celebra esta semana en la capital francesa. 

En un espacio de 6.000 metros cuadrados, las instituciones y compañías espaciales muestran estos días sus productos novedosos en un sector en pleno auge.

Desde la empresa holandesa ATG Europe, que diseña la mayoría de sus sistemas con la Agencia Espacial Europea (ESA), Michiel Vullings explica que su objetivo actual es la creación de productos para pequeños lanzadores. “A eso va la industria en el futuro, ya no nos piden enormes Ariane”, cuenta frente a su expositor en el primer día de la semana del espacio en París.

En ATG, trabajan desde finales de 2015 en la estructura exterior cilíndrica de un lanzador para un satélite de observación. “Con estos pequeños lanzadores solo podrías llegar hasta cierta órbita, no mucho”. El peso de estos productos estaría en torno a los 300 o 400 kilogramos. 

En representación de la compañía francesa 3D Plus, Manon Pellegrino detalla que ofrecen módulos electrónicos de memoria de pequeño tamaño -más pequeños que una moneda de un céntimo- para aplicaciones espaciales, “con todos los componentes electrónicos internos”, señala.

El producto estrella de 3D Plus en esta tercera edición de la PSW es una cámara con todos los componentes necesarios para tomar y almacenar imágenes. Se trata de la CMOS Space Camera (3DCM681-1), con cuatro megapíxeles y sensor de alta resolución. 

Más en menos espacio

Para Stephen Gibson, de Lockheed Martin UK Ampthill, la industria va definitivamente hacia satélites y productos en general más pequeños. “Eso es lo que hace tan emocionante este sector, trabajar con cosas tan pequeñas para hacer algo tan grande”, reconoce. Entre las razones que expone está la similitud con el mercado de la telefonía móvil, donde cada vez se pretende introducir más elementos y aplicaciones potentes en un aparato más pequeño.

A juicio del portavoz en PSW de Lockheed Martin UK Ampthill, si se aplica esa teoría a los satélites, llegaremos al espacio de una manera más económica, “que al final es lo que siempre se busca tanto en Europa con en el resto del mundo”. Sobre todo, recalca, en los lanzamientos, cuando antes se promocionaba todo lo contrario: un mayor tamaño.

"Compacto, flexible y reconfigurable"

Otra de las empresas representadas en la PSW es VDL ETG Projects. Según su portavoz en la feria, Mathieu Breukers, actualmente promocionan su espejo criogénico deformable y diversas piezas para aumentar la carga útil de los nanosatélites. 

Mathieu Breukers coincide con representantes de otras compañías aeroespaciales en que “los clientes lo que nos piden es que los materiales se adapten a espacios pequeños, en otras palabras, que tengan un sistema compacto, flexible y reconfigurable que quepa en una unidad de cubesat”. 

La utilidad de la Paris Space Week

Uno de los objetivos que más persiguen las más de 200 empresas participantes es entablar conversaciones con distintos clientes, para lo cual se organizar centenares de reuniones en sus dos jornadas de duración.

Para Stephen Gibson, se trata de una oportunidad "muy útil" para entablar relaciones entre compañías y con clientes, tanto para las grandes empresas como para las de reciente creación. 

Por su parte, Michiel Vullings reconoce que, ante todo, esperan mucho interés en su tecnología. "Por hoy, ha ido sobre la marcha", sentencia.

Fotos: I.Sanz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto