Rusia inaugura el cosmódromo de Vostochny
Rusia >

Rusia inaugura el cosmódromo de Vostochny

Vostochny
|

Rusia inauguró este jueves al segundo intento su nuevo centro de lanzamiento espacial de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso. El primer lanzamiento puso en órbita el satélite científico ruso Mijailo Lomonosov para el estudio de los rayos cósmicos a bordo de un cohete Soyuz 2-1A.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la carga útil alcanzó la órbita baja, de acuerdo con lo previsto. El acto inaugural contó con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, que calificó de histórico el lanzamiento, según informó RT. "Lo más importante es que la plataforma funciona. Estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa", aseguró.  

Pese a la puesta en marcha de Vostochny, las autoridades rusas señalan que por el momento el cosmódromo de Baikonur, situado en territorio kazajo, continuará en operaciones. Con el tiempo, el propósito es que este nuevo cosmódromo lo sustituya.

El primer lanzamiento estaba previsto para el 27 de abril, pero poco antes de comenzar la cuenta atrás el despegue se interrumpió de forma automática debido a un error en el sistema de control. Se espera que el puerto espacial esté a pleno rendimiento en 2020. Junto con las dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará con un aeropuerto y un centro de preparación para astronautas.

Junto con el satélite Lomonosov, diseñado por la Universidad Estatal de Moscú, despegaron los satélites Samsat-218 y Aist-2D, construidos por la Universidad de Samara. Estos aparatos tomarán imágenes y señales de la atmósfera para el estudio de la radiación magnética.

Foto: Roscosmos

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto