La ESA revoluciona las comunicaciones por satélite con la fibra óptica espacial
Europa >

La ESA revoluciona las comunicaciones por satélite con la fibra óptica espacial

Lanzamiento edrs A
|

El satélite Eutelsat 9B despegó este viernes con éxito desde el puerto espacial de Baikonur en Kazajistán en un vehículo de lanzamiento Proton de la compañía International Launch Services (ILS).

Como parte de la carga útil, también viajó al espacio el nodo repetidor de datos EDRS-A del Sistema Europeo de Repetidores de Datos (EDRS- SpaceDataHighway) que permitirá el envío de grandes cantidades de datos desde los satélites de observación de la Tierra a los centro de recepción casi en tiempo real.

Este novedoso sistema hará posible comunicaciones de enlace de datos bidireccionales y de muy elevada velocidad entre satélites de observación de la Tierra en órbita baja o sistemas aéreos pilotados a distancia y un segmento terreno asociado.

Apodado "SpaceDataHighway", el EDRS creará una autopista espacial de la información capaz de transmitir diariamente hasta 50 terabytes de datos desde el espacio a la Tierra. Este programa permitirá además el acceso a los datos de forma prácticamente inmediata, lo que será de gran ayuda para la respuesta ante desastres de los servicios de emergencia y vigilancia marítima, por ejemplo. 

Las cargas útiles han sido construidas por la subsidiaria de Airbus Tesat-Spacecom y financiadas por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Por su parte, Airbus DS es socio y operador de la ESA en este servicio. EDRS-A entrará en servicio este verano enviando datos de sus primeros clientes: las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 del programa Copérnico de la Comisión Europea.

A partir de ese momento, la ESA y Airbus emplearán éste y futuros equipos para que el envío de datos a la Tierra de los satélites de órbita baja, la Estación Espacial Internacional y las naves no tripuladas, se produzca de una forma continua, lo que abrirá una gran cantidad de nuevas posibilidades.  

EDRS-A y EDRS-C, que despegará el 2017, serán los enlaces entre los satélites de observación de la Tierra en LEO (baja órbita terrestre) y los centros de recogida de datos en la superficie. Ambos vehículos establecerán un enlace óptico, por láser, con esas misiones de observación, y podrán compartir datos con ellas a una velocidad de hasta 1,8 Gbits/s. 

Eutelsat 9B

El satélite más reciente del operador francés Eutelsat está basado en la plataforma Eurostar E3000 y contará con una difusión de elevada potencia dirigido a los mercados de vídeo de gran crecimiento en Europa, desde la posición orbital 9º Este. Es el vigésimo segundo satélite construido por Airbus DS por encargo Eutelsat.

Eutelsat 9B despegó con una masa de lanzamiento de 5.200 kilogramos y tendrá un ciclo de vida útil superior a 15 años con una potencia eléctrica de más de 12 Kw. El equipo dispone de 56 repetidores de banda Ku conectados a un amplio haz europeo y a cuatro haces regionales sobre ciertos países de Europa.

También aumentará la capacidad de servicios de vídeo de Eutelsat en Europa con una amplia cobertura a canales, buscando un máximo alcance en hogares equipados con receptores de satélites y cabezales terrestres, además de coberturas regionales destinadas a mercados lingüísticos específicos de TV digital en Italia, Alemania, Grecia, la zona nórdica/báltica y Ucrania.

Foto: ESA (Lanzamiento de Eutelsat-9B y EDRS-A)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto