Mª del Carmen Muñoz "El espacio es la nueva frontera que hay que conquistar"
España >

Mª del Carmen Muñoz "El espacio es la nueva frontera que hay que conquistar"

20654337659 aee8bb9c96 z
|

La doctora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén (UJA) María del Carmen Muñoz Rodríguez afirmó este miércoles en el encuentro ‘España y el espacio ultraterrestre: retos institucionales, jurídicos y tecnológicos’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que el espacio ultraterrestre es un medio “desafiante y cambiante” y “la nueva frontera que hay que conquistar”.

Muñoz Rodríguez ha dirigido este curso celebrado en el campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) con el catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA Juan Manuel de Faramiñan. Durante el último día de ponencias, la profesora destacó que este encuentro pretende “agitar el debate público, político y empresarial” en torno a las actividades espaciales en España.

La codirectora señaló que este tipo de jornadas realizan una “labor de reflexión”, en este caso, sobre la conveniencia de elaborar una legislación espacial en España y una agencia nacional propia. “Nuestro objetivo es ayudar a los políticos y legisladores a tomar decisiones, tratando de dar respuestas”, subrayó.  

Durante su ponencia, Muñoz Rodríguez analizó el panorama espacial en la Unión Europea con la aprobación del Tratado de Lisboa. “Los estados a través de este tratado dieron permiso jurídico a la UE para generar una política espacial europea”, explicó. Este permiso, aseguró, no supone entregar todas las competencias en materia espacial, sino tener “un poder compartido”.

La profesora de la UJA señaló esta decisión de la política europea supone una apuesta decidida por “una sociedad basada en el conocimiento” y el espacio constituye “una escusa para el progreso”. A este respecto, añadió que la UE es “consciente” de que las aplicaciones espaciales actuales permiten mejorar la gestión de sectores diversos, como el control de fronteras o la política agrícola.

Muñoz Rodríguez también apuntó que el Tratado de Lisboa realiza una referencia especial a la Agencia Espacial Europea (ESA). “El tratado afirma que la ESA ahora debe entenderse con la UE y con los estados miembros, lo lógico sería un buen entendimiento entre los tres, pero está por ver el papel de cada uno”, aseguró. En el caso de España, recordó que es miembro de la ESA, desde su fundación en 1975, y de la Unión Europea desde 1986 y, como el resto de estados participantes, “debe aprovechar esta oportunidad”.

Foto: UNIA

 



Recomendamos

Lo más visto