Jorge Potti GMV "Galileo y Copérnico proporcionan una excelente posición de cara a nuevos proyectos"
España >

Jorge Potti GMV "Galileo y Copérnico proporcionan una excelente posición de cara a nuevos proyectos"

JORGE POTTI   Director General Aerospace GMV1
|

Jorge Potti es director general de GMV Aerospace desde 2009. Como responsable de las operaciones aeroespaciales de la compañía en todo el mundo, dirige un extenso equipo multinacional integrado por más de 500 profesionales y conoce a la perfección cada uno de los programas de la multinacional española. En el sector espacial, cuenta con una dilatada carrera a lo largo de más de 25 años de experiencia.  

En una entrevista en Infoespacial.com, Potti habla sobre la consolidación de GMV en el mercado mundial y su liderazgo en áreas como los sistemas terrenos. Asimismo, destaca el “enorme potencial de la navegación comercial” y la importancia de los programas europeos Galileo y Copérnico. A este respecto, subraya que “proporcionan una excelente posición de cara a los nuevos proyectos que se esperan en ese ámbito en los próximos años”.

¿Qué balance hace de 2014?

En 2014, la actividad de GMV en el sector espacial continuó expandiéndose, tanto en el mercado institucional como en el comercial. El último año ha sido bastante activo y permite seguir consolidando el liderazgo como primer proveedor independiente del mundo de centros de control para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones, con un portfolio de más de 30 operadores en el mundo. Además de mantener un volumen de actividad considerable con sus clientes tradicionales, tales como Eutelsat, SES, StarOne o Hispasat, GMV ha conseguido contratos relevantes en Arabia Saudí, Australia, Indonesia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Grecia.

¿Algún proyecto que destaque sobre los demás?

Sí. Cabe destacar la contribución de GMV a los programas estrella de ámbito europeo como Galileo, Copérnico o el programa SSA/SST (Space Situational Awareness/Space Surveillance and Tracking). En concreto en el programa Galileo, GMV es actualmente contratista principal para la provisión de los servicios de geodesia y sincronización precisa de tiempo (TGVF), co-lidera el desarrollo del Centro Europeo de Servicios de Navegación por Satélite (GSC) de la Unión Europea y lidera el contrato para el desarrollo del Demostrador del Servicio Comercial (CS) de Galileo.

¿Qué perspectivas tiene GMV para este año?

Este año se presenta igualmente importante para GMV. Hay numerosos proyectos en curso, algunos de los cuales se alargarán unos cuantos años, y proyectos recientemente adjudicados como los de Copérnico o los de procesamiento del Meteosat de Tercera Generación. GMV participa activamente en la actualidad en el programa Exomars, que enviará dos vehículos rovers a la superficie de Marte, siendo responsable del software del módulo de descenso para la misión de 2016, mientras que en una segunda misión, que se realizará en 2018, GMV es el responsable del centro de control del rover.

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro de la empresa?

Habría que destacar la responsabilidad del subsistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) de la misión Proba-3, un demostrador de tecnología de alta precisión del vuelo en formación de satélites. Esta tecnología de GNC ya ha sido probada en vuelo por GMV en las misiones Prisma, IXV o en los propios lanzadores Vega. Además, los proyectos en marcha que GMV tiene en Galileo o Copérnico le proporcionan una excelente posición de cara a los nuevos proyectos que se esperan en ese ámbito en los próximos años. En Galileo, GMV va a seguir soportando el proceso de consolidación de la constelación de satélites, así como del segmento terreno asociado, tanto en el GCS como en el GMS. En cuanto a Copérnico, durante este año se procederá a alimentar de manera intensa actividades dentro de los dos contratos marcos que deben definir la futura generación de satélites del sistema Copérnico. Todo esto en paralelo al soporte necesario al despliegue de misiones como Sentinel-2, recientemente lanzada.

¿Cuál es la especialidad de su empresa?

GMV proporciona productos, servicios y soluciones en muy distintas áreas a agencias espaciales, operadores de satélites y fabricantes de satélites de todo el mundo. Nuestros sistemas y aplicaciones espaciales dan servicio además a las necesidades de una comunidad usuarios cada vez mayor en diferentes sectores de actividad. Sin embargo, GMV ha logrado convertirse en un referente internacional, liderando a nivel mundial varios de los campos concretos en los que viene trabajando como pueden ser los centros de control de satélites, la tecnología de GNC de vehículos aeroespaciales, los sistemas de navegación por satélite y el procesamiento de imágenes satelitales. En esos campos, GMV ocupa un papel muy destacado a día de hoy, disputando el número uno mundial en el caso de centros de control y siendo actualmente líder europeo en programas de navegación por satélites, tales como EGNOS o Galileo.

¿En qué zonas geográficas centra sus esfuerzos GMV? ¿Qué mercados exploran?

Desde su nacimiento GMV ha apostado por los mercados internacionales. Nuestra estrategia de internacionalización se basa en identificar regiones o países donde nuestra oferta tecnológica aporte un diferencial importante en términos de competitividad. Los mercados que queremos abordar son muy diferentes dependiendo de los sectores de actividad de los que estemos hablando. En América hemos conseguido ya ventas muy importantes, tanto en el sector espacial (incluso vender tecnología espacial española a la NASA), como en el de telemática para el transporte y en el de TIC (sobre todo en el ámbito de la seguridad lógica). Por lo que respecta a Asia, tenemos ya experiencia en algunos de nuestros sectores de actividad. Con el fin de potenciar el desarrollo en la zona, tenemos presencia en Malasia o India con las que esperamos tener un mayor conocimiento de las oportunidades de negocio para GMV. Finalmente, en relación con Europa, ya disponemos de oficinas en Portugal y tenemos buenas oportunidades de negocio, tanto en el centro como en el este de Europa. De ahí que hayamos establecido filiales en Alemania, Francia, Polonia o Rumania. Por último, sustentado por la estrecha cooperación con la industria espacial británica, destacar la reciente constitución de una nueva filial en Reino Unido con el objeto de explotar las oportunidades que ofrece el país anglosajón, en especial en el mercado espacial, y concretamente en el segmento de aplicaciones, observación de la tierra, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

¿Qué sectores comerciales son los más atractivos?

En la actualidad, las comunicaciones por satélite representan al sector espacial comercial por excelencia, habiendo adquirido una madurez creciente hasta convertirse en un segmento de mercado mayoritariamente comercial, donde operadores privados tales como Hispasat realizan fuertes inversiones. Desde mediados de los 90, en GMV venimos operando con notable éxito en este segmento de mercado. Hoy es un mercado estable, marcado por ciclos de renovación de flotas de satélites y donde ciertas innovaciones tecnológicas como la ultra alta definición pueden impulsar su crecimiento. A parte de esto, la navegación por satélite tiene un enorme potencial de futuro y Europa pretende jugar un papel destacado por medio de su programa Galileo. Nuestra compañía tiene un gran posicionamiento y es un vector de crecimiento fundamental para GMV. Por último, destacar los programas científicos, de exploración espacial o de vuelos tripulados que tienden a disponer de presupuestos estables, al tratarse de proyectos de muy larga duración y que con frecuencia requieren de inversiones muy grandes. Por su naturaleza se trata de programas institucionales.

¿Y la observación de la tierra?

La observación de la Tierra, donde cabe destacar a la meteorología por su alto grado de consolidación, representa el segundo segmento de mercado espacial que tiene una componente comercial creciente, si bien a fecha de hoy el peso institucional es dominante. La Unión Europea, a través de su programa Copérnico y la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de sus diversos programas de observación de la Tierra, ayudan a impulsar este segmento que tiene indudables expectativas de futuro.

Foto: GMV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto