Pedro Duque "Tenemos una industria espacial competitiva y con prestigio en Europa"
España >

Pedro Duque "Tenemos una industria espacial competitiva y con prestigio en Europa"

Pedro Duque 5
|

Pedro Duque no necesita presentación. El primer español en viajar al espacio se encuentra estos días de vuelta a casa, concretamente en La Granja (Segovia), donde participa en varios cursos universitarios tan habituales en fechas estivales. No es fácil encontrar a este insigne madrileño en España, el astronauta capitanea la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA situada en Múnich (Alemania), donde tiene su residencia.

Duque se ha reincorporado a su puesto de astronauta tras una excedencia que le llevó a la industria privada. Ahora se encarga de supervisar las actividades que se realizan en la Estación Espacial Internacional. Pero él no es hombre que quiera tener los pies en la tierra, al menos en el sentido más literal de la palabra, pues en el figurado los posa con aplomo como demuestra el hecho de que, ante la posibilidad de un tercer viaje espacial, él prefiere ser prudente y no aventurar nada.

En cambio, si se le pregunta por el futuro del sector, el astronauta español sí que se lanza a la aventura y relata ilusionado que uno de los retos de la exploración espacial es intentar construir una base estable en la Luna. Y si se le interroga por España se muestra orgulloso y subraya que su país tiene un sector espacial muy competitivo. También apuesta por la creación de una Agencia Espacial Española con acceso directo a la Presidencia de Gobierno. Infoespacial.com ha podido hablar con él de estas y muchas otras cuestiones que afectan al sector.

¿Cuáles son los retos de la exploración espacial?

La exploración espacial yo la entiendo como el envío de exploradores. En el espacio hay diversas sondas que estudian la formación del universo y los planetas, pero en general está poco explorado. El primer reto podría ser regresar a la Luna de una manera diferente, más estable y permanente, o incluso apostar por el sueño de la minería en nuestro satélite mediante la explotación del suelo lunar para extraer materiales muy escasos en la Tierra. Sobre las futuras misiones a Marte resulta fundamental que algún país realice un impulso claro y centre sus esfuerzos en alcanzar el planeta rojo con una nave tripulada. En su día, fue clave la apuesta decidida por llegar a la Luna.  

¿Qué imagen tienen Europa sobre trabajo del sector espacial español?

La Agencia Espacial Europea (ESA) y los países europeos tienen un concepto bastante positivo de la industria española. Por ejemplo, si la ESA decide que el sector espacial español tiene que participar un programa coordinado por una empresa de Francia o Alemania, no hay ningún problema. No pasa lo mismo con otros países. Tenemos una industria competitiva con prestigio en Europa que trabaja muy bien. Además, España cuenta con excelentes profesionales bien formados y con ganas de trabajar.   

¿Debería España aumentar su contribución a la ESA?

La contribución de cualquier país en la ESA debería ser, por lo menos, proporcional con su Producto Interior Bruto (PIB). Esta financiación es clave en la creación de profesionales cualificados y genera capacidades y riqueza que regresan a la sociedad. Es una inversión no un gasto. Yo no tengo ninguna duda de que la inversión realizada en proyectos públicos de la ESA es rentable. Los países la recuperan con creces en forma de impuestos debido a los incrementos de tecnología y competitividad.

En los últimos meses toma fuerza la idea de crear una Agencia Espacial Española. ¿Cree necesaria esta agencia? ¿Qué funciones debería tener?

El formato me parece lo de menos. Sin embargo, creo que es necesario un interlocutor directo con Presidencia del Gobierno encargado de la inversión en los programas espaciales, con un papel similar al que tiene el administrador de la NASA en EEUU. Sería conveniente crear este puesto porque estos proyectos son inversiones a largo plazo que implican tomar decisiones importantes también a largo plazo al más alto nivel.

-¿Cuáles son las principales amenazas en el espacio?

La basura espacial y los asteroides son las principales amenazas en el espacio. Hay que tener mucho cuidado y esperamos no tener nunca un percance. Sobre la basura espacial, todos los días calculamos la órbita de miles de objetos alrededor de la Tierra para evitar una colisión. Eliminar la basura es muy difícil, pero sí que deberíamos sacar de la órbita los objetos más grandes. En cuanto a los asteroides, es necesario estudiar en profundidad que asteroides, cometas y otros cuerpos están cerca de la Tierra. Esta cuestión es una prioridad. En la actualidad, tenemos la capacidad industrial y tecnológica para comenzar con una fase de estudio, lo que falta es un compromiso firme.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto