La ley española de actividades espaciales, un poco más cerca
España >

La ley española de actividades espaciales, un poco más cerca

|

(infoespacial.com) F. Herranz , Madrid.- La ley de actividades espaciales está más cerca que antes de hacerse una realidad en España. El proyecto normativo, que actualmente se encuentra en la fase de borrador,  ha recibido ya el interés del Gobierno. Según explicó a infoespacial.com uno de los redactores del texto, los ministerios concernidos –Fomento, Defensa, Economía y Hacienda- les han dado dos meses de plazo para entregar una versión  que pueda ser ya estudiada en profundidad. “Llevamos dos años trabajando en el texto. Ahora la clase política ha visto la oportunidad. No debemos perderla”, dijo la fuente.

El proyecto de ley de actividades espaciales, esencial para el desarrollo del sector, fue comentado por el  general Miguel Ángel Martín Pérez, jefe de la División de Planes de Estado Mayor del Aire durante una conferencia pronunciada el 25 de marzo, martes, en el marco de las Jornadas “El Ejército del Aire y el Espacio” celebradas en Madrid y en la base aérea de Torrejón.

“El Gobierno y la industria de Estados Unidos” están muy interesados en que se apruebe el marco regulatorio de las actividades espaciales en España, dijo el redactor del borrador de la ley, porque quieren invertir en la infraestructura que ya existe en nuestro país para proyectar  un futuro puerto espacial. “Se podrían utilizar los aeropuertos vacíos”, apostilló.

Este impulso gubernamental parece indicar una buena disposición hacia el campo espacial, un sector pequeño pero muy dinámico, que tiene un indudable carácter estratégico y donde se invierten muchos recursos en I+D+i.

El espacio fue el denominador común de las jornadas organizadas por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y que arrancaron en el Centro de Guerra Aérea del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid.

La  primera conferencia, titulada “España en el Espacio”, corrió a cargo de Jesús Efrén Yániz Igal, director de Ingeniería Aeroespacial de la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), quien hizo un excelente y ameno repaso del sector.

Yániz indicó que el sector espacial se enfrenta a tres desafíos futuros. En el plano de la competitividad es esencial que España aumente su aportación en los programas opcionales de la ESA tras los grandes recortes presupuestarios de 2012. “Es un tema grave” que tiene consecuencias pues reduce la facturación y significa la pérdida de exportaciones y de recursos humanos. En el capítulo institucional, Yániz planteó la duda de la oportunidad de crear o no una agencia espacial española que aglutine competencias difundidas por varios departamentos. Finalmente, en el aspecto de la seguridad el reto son las amenazas no intencionadas (cambios climáticos, asteroides, basura espacial) e intencionadas (misiles, ciberseguridad y armas energéticas)

“El siglo XXI será el siglo del espacio”, subrayó Yániz. “El sector espacial es un ejemplo de nuevo modelo económico por su alta capacitación, por su intensidad en I+D+i y su talante exportador. España parte de una buena posición y no puede perder el tren de la actividad espacial”, añadió.

A continuación intervino el citado general  Martín Pérez,  con el tema “El Ejército del Aire y el Espacio”, quien subrayó la “vitalidad” del sector incluso en tiempos de crisis. Martín  destacó que uno de los retos es “el mantenimiento del liderazgo (del Ejército del Aire) en el ámbito espacial” y  abogó por garantizar el apoyo de las operaciones a través del espacio, aunque recordó que la OTAN no tiene medios propios satelitales como evidenció el caso de Libia.

Posteriormente habló el coronel de las Fuerzas Aéra italiana Marco Nardini sobre “La Aeronáutica Militar italiana y el Espacio”.  Y también tomó la palabra el astronauta y teniente coronel italiano Walter Villadei, quien acababa de llegar de Moscú, donde está siendo formado.

Tras el traslado y el almuerzo en la Base Aérea  de Torrejón, se celebraron otras dos conferencias: “Los programas espaciales del INTA”, por Ángel Luis Moratilla Ramos, subdirector general de Investigación y Programas del INTA y “El CESAEROB, presentación y capacidades”, por el coronel Juan Manuel Piñero Sipan, jefe del Centro  de Sistemas Aeroespaciales de Observación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto