Martínez Walter El Gobierno no debe perder la "oportunidad única" que le ofrece el sector espacial
España >

Martínez Walter El Gobierno no debe perder la "oportunidad única" que le ofrece el sector espacial

|

(infoespacial.com) Madrid.- Mónica Martínez Walter, presidenta de la multinacional española GMV, líder mundial en sistemas de control en tierra de satélites comerciales de telecomunicaciones, ha pedido a la Administración española que no desaproveche la “oportunidad única” que le brinda el sector espacial nacional para demostrar que en nuestro país todavía se prioriza el I+D+i.

El sector se encuentra en un cruce de caminos ante la próxima Conferencia Interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debería celebrarse a finales de año, para decidir los próximos proyectos de la ESA y en particular el futuro de la lanzadera europa Ariane-5.

En el marco de una conferencia ofrecida el 13 de mayo en el Foro España Innova, Martínez Walter –de padre español y madre alemana- abogó por luchar contra la “superstición” de que en España no se puede innovar y crear “conciencia social” sobre la importancia de la investigación y la ciencia.

La ejecutiva reconoció que la investigación científica no tiene el mismo estatus en España y en Alemania. “Se mide a corto plazo y en términos económicos. Pero esa no es la motivación científica; es la curiosidad”, añadió.

Martínez admitió que la presencia española ha dado un “nuevo bajón importante”, con una consiguiente “caída de visibilidad” y prestigio de la ciencia española a nivel internacional, debido, en parte, a la disminución del ritmo de inversiones durante la crisis

No obstante, la presidenta de GMV valoró la participación creciente de España en los proyectos de la ESA desde su ingreso en los años 70, y que sea el quinto país más relevante en el contexto europeo.

Asimismo, destacó que la inversión global del Gobierno en el espacio ascendió a 200 millones en 2012, si bien la inversión española en el sector en relación a su PIB se sitúa en el 0,03%, un tercio del ratio de Francia, y la mitad del de Alemania e Italia.

“Durante estos años la industria espacial española ha sabido aprovechar el impulso gubernamental”, destacó Martínez, quien recordó que en los años 80 esta industria en España estaba constituida por siete empresas que empleaban a menos de 200 personas y facturaban menos de 20 millones, casi en su totalidad en programas de la ESA.

En 2012 el sector espacial ya estaba formada por más de 20 empresas, con más de 3.300 empleados, y su facturación superaba los 730 millones, con un 80% de proyectos fuera de la ESA.

Martínez Walter, que compagina sus responsabilidades empresariales con la investigación científica, dijo que “la investigación tiene siempre un gran componente de riesgo”. “Por eso la empresa innovadora debe considerar el conocimiento como un bien en sí mismo y buscar la conexión entre ciencia y empresa mediante la interrelación en áreas de innovación con aplicaciones a corto y medio plazo”, agregó

La presidenta de GMV –una compañía con filiales en 10 países que factura 105 millones de euros y da empleo a 1.100 personas, el 80% de ellos ingenieros y científicos-  recordó que el sector espacial, con 70 países inmersos en programas, ha crecido un 25% en el periodo comprendido entre 2009 y 2012.

Foto: Foro España Innova



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto