"La industria europea de lanzamientos de satélites necesita una revisión"
Europa >

"La industria europea de lanzamientos de satélites necesita una revisión"

|

(infoespacial.com) Singapur.- La industria europea de lanzamientos de satélites necesita una revisión para enfrentarse a los duros retos que surgen de competidores emergentes como la empresa estadounidense SpaceX. Esa es la opinión del máximo responsable del gigante aeroespacial europeo Arianespace.

Mientras Estados Unidos y Rusia encabezan la exploración del espacio, el programa Ariane de lanzamiento de satélites ha sido el mascarón de proa del sector desde que se fundó Arianespace en 1980.

Pero como ha reconocido a France Presse Stephane Isräel, presidente y CEO de la firma con base en Francia, ha llegado el momento de la reestructuración, tras el nacimiento de compañías rivales muy dinámicas.

“Tenemos un recién llegado en América con SpaceX. Sí, aumenta la competencia, pero cuando aumenta la competencia, necesitamos ser más y más ágiles”, dijo Isräel esta semana en el congreso CommunicAsia celebrado en Singapur.

Lo cierto es que SpaceX, creada en California en 2002 por el multimillonario estadounidense Elon Musk, ha conseguido lanzar con éxito una nave de carga no tripulada para la Estación Espacial Internacional (ISS) gracias a un contrato con la NASA.

La firma ofrece cohetes Falcon que pueden poner en órbita satélites por 60 millones de dólares, la mitad del coste de los lanzadores Ariane 5 que suelen ser empleados para lanzar al espacio plataformas de telecomunicaciones o de observación de la Tierra.

La aparición de SpaceX y su desafío al dominio de Arianespace viene a ser parecida a la que surgió cuando nacieron las líneas aéreas ‘low cost’ y compitieron con las compañías de bandera.

Pero la competencia no se detiene ahí pues también ‘pelean’ por su cuota de mercado los cohetes rusos Proton, los ucraniano-rusos Dnepr o los construidos por China, la India o Japón.

Para Israël las cosas están claras: “Somos los líderes y la única cuestión que debemos hacernos es lo tenemos que hacer para seguir siéndolo”. "Europa es muy seria en lo relativo a los lanzadores, y Europa no se rendirá”.

El ejecutivo destacó en este sentido la noticia de que dos grandes accionistas de Arianespace, Airbus Group y el fabricante de motores Safran, han anunciado la creación de una ‘joint venture’ para producir lanzadores más competitivos para satélites comerciales.

“Es un paso significativo”, dijo Isräel. “Y pienso que es el comienzo de una refundación del sector de los lanzadores en Europa. Creo que es sólo el comienzo de un ambicioso movimiento para remodela el sector del Ariane”.

En este sentido, subrayó que la nueva empresa agilizará el proceso de producción de los cohetes en Europa, mejorará la toma de decisiones y reducirá gastos. “Obviamente cuando tienes menos capas, tienes menos costes”.

Para Israël, el actual sistema es fiable pero “demasiado caro” y tan engorroso que “de vez en cuando perdemos agilidad para reaccionar muy deprisa ante la competencia”.

Hasta ahora las agencias nacionales espaciales europeas diseñan los lanzadores que son entregados a Airbus Group para su construcción mientras que Arianespace se dedica a vender el producto final por todo el mundo.

Los accionistas de Arianespace incluyen intereses públicos y privados de 10 países europeos, incluida la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Airbus.

Desde su fundación, Arianespace ha firmado 410 contratos de lanzamiento con 90 diferentes clientes. Ha efectuado 217 lanzamientos de Ariane, incluidos 59 exitosos seguidos del Ariane 5. En los últimos años ha extendido su capacidad en el Puerto Espacial de la Guayana Francesa, añadiendo los Soyuz y Vega a su familia de lanzadores. Todas estas misiones han ido bien, incluidos siete lanzamientos de Soyuz desde la Guayana, 26 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, con la subsidiaria Starsem, y tres lanzamientos de Vega.

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto reunirse a nivel ministerial en diciembre en Luxamburgo para decider el future del modelo Ariane 6, la respuesta de bajo coste del Ariane 5 que podría ser lanzado en 2021.

Israël insisitió en que hay defender el liderazgo en una industria donde efectúan uno de cada dos lanzamientos de satélites comerciales a nivel global, y el 64% en la región de Asia-Pacífico.

“Las cosas están cambiando y necesitamos prepararnos para el futuro. Necesitamos tener el cohete de la siguiente década y de la posterior”, concluyó.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto