Debemos exigir más presupuesto para espacio
México >

Debemos exigir más presupuesto para espacio

|

(infoespacial.com)  México D.F..- José Hernández, astronauta mexicano que formó parte del equipo de la NASA de 2004 a 2011, es el asesor científico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), así lo anunció José Ignacio Peralta Sánchez, subdirector de la SCT durante una charla “Alcanzando las Estrellas: Compartiendo un Viaje Espacial” que ofreció el científico de origen michoacano en el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Algunas de sus tareas a realizar, indicó José Hernández, serán: monitorear los tres satélites de la dependencia federal, exigir un mayor presupuesto para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y crear un plan estratégico nacional de 10 años en materia aeroespacial. “La SCT tiene tres nuevos satélites y estoy trabajando con ellos, al igual que con los satélites del Boeing y las compañías de lanzamiento, para maximizar las oportunidades y que no tenga fallas técnicas que puedan causar la pérdida de satélites”, añadió el astronauta.

Según informa el diario La Crónica de Hoy, Hernnández dijo sobre la AEM que arrancó bien pero considera que cuenta con un presupuesto modesto, por lo que se debe exigir más recursos para concretar las ideas nacionales de forma tangible. “En México no falla el talento, lo que falta es el presupuesto; hay que poner a trabajar el talento en una forma enfocada y hay que darle recursos... sí hay espacio para mexicanos en el espacio”, señaló. También expresó que en el sector aeroespacial se necesita incrementar la relación entre el sector privado y educativo para que las tecnologías que están en desarrollo se comercialicen en México y no en el extranjero. Después de una charla de casi dos horas con estudiantes universitarios, José Hernández aclaró que no es asesor ni embajador científico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como informó en junio pasado Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE. “Ellos me invitaron a una reunión y esa es la única relación que tengo con ellos”, comentó.

Otros ponentes

Por su parte, José Ignacio Peralta, comentó que otras tareas a desempeñar por Hernández son: supervisar el lanzamiento de las nuevas generación de satélites mexicanos (integradas en el Mexsat), vigilar los procesos técnicos y fabricación de? equipos terrestres y capacitar al personal en materia de mecánico orbital y análisis de riesgo.Después de donar al IPN tres maquetas de satélites, el subdirector de la SCT adelantó que el satélite Centenario será lanzado al espacio en mayo de 2014 y para dicha labor, utilizarán un cohete ruso Protón. También apuntó que el nuevo sistema satelital mexicano, Mexsat, estará enfocado a mejorar el servicio de banda ancha y conectividad a las zonas marginadas del país.Durante la conferencia, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, estacó que esta casa de estudios combina los conocimientos de la ingeniería espacial con los avances de laingeniería aeronáutica para preparar, en formacada vez más efectiva, a los profesionales de la ingeniería aeroespacial.

“Tenemos que hacerlo así porque México halogrado consolidarse como uno de los actores más importantes a nivel mundial en el sector aeroespacial, registrando uncrecimiento de casi 19 por 100 anual durante los últimos siete años”, dijo en el auditorio del IPN, en Zacatenco. Bustamante Díez subrayó, según informó IPN en nota de prensa, que hay en el país cerca de 300 empresas y entidades deapoyo a la industria aeroespacial, ubicadas principalmente en seis entidades federativas, que dan empleo a más de 35.000 profesionales de alto nivel.Según estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera que tales actividadesgeneren exportaciones de más de 12.300 millones de dólares para el año 2021, con un crecimiento medio anual de 14 por 100; en este desarrollohan tenido una participación decisiva los profesionales egresados de esta casa de estudios”, refirió. La titular del IPN dijo que el mismo ha enfocado esfuerzos relevantes a trabajar, junto con la Agencia Espacial Mexicana, laRed de Ciencia y Tecnología Espaciales, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, la Sociedad Mexicana de Ciencia yTecnología Aeroespacial y otras instituciones en el impulso a la formación de recursos humanos, así como en el avance denuestros programas institucionales de investigación,desarrollo tecnológico e innovación en estas áreas del conocimiento, fundamentalmente através del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, creadoapenas en abril del año pasado. Destacó que mediante un convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), un grupo de estudiantes y egresados de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), colabora en el desarrollo de un nanosatélite que posiblemente se pondrá en órbita el próximo mes de diciembre.

Sergio Viñals Padilla, director del Centro de Desarrollo Espacial, señaló que el IPN incorporará en los próximos años la maestría de ingeniería espacial, crearán un nuevo edificio para investigaciones aeroespaciales en el IPN y trabajarán proyectos en conjunto con la AEM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto