'Amazonas' se lanzará el 6 de diciembre y 'Gaia' el 20
Europa >

'Amazonas' se lanzará el 6 de diciembre y 'Gaia' el 20

|

 

(infoespacial.com) París.-  Arianespace ha anunciado hoy que el lanzamiento del telescopio espacial Gaia, a bordo de un cohete Soyuz (vuelo VS06), se llevará a cabo el 20 de diciembre, mientras que el del cohete Ariane 5ECA (vuelo VA216) que transportará el satélite Amazonas 4A de la compañía española Hispasat, junto al luxemburgués ASTRA 5B, será lanzado el día 6 de diciembre.Según  indica en un comunicado el consorcio europeo operador de lanzadores, tras la decisión de la ESA de aplazar la salida de Gaia, prevista inicialmente para el pasado 20 de noviembre, para permitir "verificaciones complementarias" de equipos, se ha decidido, "de pleno acuerdo con sus clientes", modificar el orden de sus dos próximos lanzamientos.Según el comunicado, esta alteración de orden se ha podido realizar gracias a  los esfuerzos combinados de los equipos encargados de la preparación de carga de los satélites, así como de los responsables de ambos lanzamientos y los del Centro Espacial de Guayana.

El pasado día 24, Arianespace comunicó que el Ariane 5ECA para el vuelo  VA216 estaba listo para recibir sus dos pasajeros después de la transferencia de este vehículo al Edificio de Ensamblaje Final (en la imagen dirigiéndose a él).

El contratista principal constructor del cohete, Astrium Space Transportation, integró la semana pasada la etapa criogénica principal de Ariane 5ECA, los dos propulsores de combustible sólido y la etapa superior criogénica, haciendo entrega de la nave a Arianespace.

La carga de los satélites Astra 5B y Amazonas 4A se realiza ahora bajo la responsabilidad de Arianespace. Este proceso será seguido por las verificaciones finales y la transferencia a la zona de lanzamiento ELA-3.

Esta próxima misión se designa Vuelo VA216 en el sistema de numeración de familia de lanzadores de Arianespace, lo que significa que es el despegue número 216 de un Ariane desde que esta serie de vehículos comenzó a funcionar en 1979.

Astra 5B - el pasajero superior en la carga útil del  Ariane fue construido por Astrium para SES, operadora con sede en Luxemburgo. Una vez en órbita, ésta nave extenderá la capacidad y alcance del operador en los mercados de televisión europeo y países del Este.

Con una masa estimada al despegue de 5.800 kg., Astra 5B también lleva una carga útil en banda L del sistema EGNOS de la Comisión Europea. Operará desde una posición orbital de 31.5 grados.

El pasajeros inferior es el satélite del operado español, construido por Orbital Sciences Corporation. Amazonas 4A, mejoraá la capacidad de Hispasat sobre América Latina para ofrecer una amplia gama de servicios de comunicaciones y de televisión.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto