Rusia intentará de nuevo llegar a Fobos
España >

Rusia intentará de nuevo llegar a Fobos

|

(infoespacial.com) Moscú.- La Academia de Ciencias de Rusia ha anunciado que este país llevará a cabo un segundo intento de llegar a Fobos, una de las lunas de Marte, después de que en noviembre de 2011 la nave Phobos-Grunt viera frustrada su misión al quedar fuera de control al poco del lanzamiento, aun en órbita terrestre.

La misión, que recogería muestras del suelo de Fobos al igual que debía hacer su predecesora, ya ha sido dada en denominarse Phobos-Grunt-2 y se encuadraría en el propio proyecto Boomerang en el que se desarrolló la anterior sonda.

El director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia, Lev Zelyony, explicó el martes en un simposio sobre el Sistema Solar en dicho centro que la nueva misión a Fobos estaría lista para comenzar en 2020 y 2022. Indicó que este viaje es importante, porque se espera que proporcione nuevos datos acerca del nacimiento de nuestro Sistema (objetivo último del proyecto Boomerang)

Se cree que la luna marciana Fobos, (en griego clásico 'miedo'), es un asteroide capturado por la gravedad del planeta rojo y puede contener material de la primera época de la creación del Sistema, aunque los científicos aún no están seguros acerca de su origen.

Según Zelyony, esperan que esta misión sirva también como impulsora de otras realizadas por otros países con finalidades semejantes de estudio de los origenes del Sistema.

La primera misión interplanetaria Phobos-Grunt fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 9 de noviembre de 2011, pero un fallo en el comando para activar la combustión de los cohetes posteriores de la propia sonda destinados a ponerla en rumbohacia Marte la dejó sin control, orbitando la Tierra a baja altura.

Phobos-Grunt fue perdiendo altura por efecto de la atracción terrestres y se estrelló en el Océano Pacífico el 16 de enero de 2012, después de dos meses de infructuosos intentos por restablecer el contacto con el vehículo y encender sus motores.

El vehículo fue pensado para haber vuelto a la Tierra llevando muestras de suelo de la luna marciana Fobos en agosto de 2014. Rusia invirtió unos 165 millones de dólares en esta misión fracasada.

La avería de la nave Phobos-Grunt se produjo debido a la influencia de partículas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía elevada sobre sus mecanismos.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto