Madrid acoge la reunión anual de proveedores y usuarios del servicio de navegación por satélite EGNOS
España >

Madrid acoge la reunión anual de proveedores y usuarios del servicio de navegación por satélite EGNOS

|

(infoespacial.com) Madrid.- El aeropuerto de Barajas acoge la reunión anual de proveedores y usuarios del servicio de navegación por satélite European Geostationary Navigation Overlay System (EGNOS), un encuentro que pretende ser foro de intercambio de experiencias e impulso para la implantación de esta tecnología en Europa.

Entre otras cosas, la reunión ha intentado dar voz a "pilotos y operadores que ya están volando con procedimientos basados en EGNOS” para que den “testimonio real sobre sus experiencias con el servicio", según informó el Ministerio de Fomento.

Además, conforme a la nota de prensa del ministerio que dirige  Ana Pastor, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está en estos momentos haciendo las gestiones oportunas con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para convertir el aeródromo de Santander en el primer aeropuerto en poner en marcha este sistema de navegación por satélite.

Como recuerda la La Información, a través de este sistema de navegación los pilotos de las aeronaves pueden ser capaces de realizar aproximaciones instrumentales a su llegada al aeropuerto sin utilizar radioayudas en tierra, algo que supone un importante avance en términos de seguridad y operatividad, como concluye la publicación.

Esta ha sido la primer va vez que España ha acogido la reunión de proveedores y usuarios de este tipo de servicios de navegación por satélite.  El evento, pensado para durar dos días, abrió las puertas el jueves 14 de junio para, el viernes 15, proceder a su clausura.

La Comisión Europea (CE) aprobó la utilización del sistema EGNOS en aviación civil en 2011 al considerar que introducía importantes mejoras en materia de seguridad, medioambiente y reducción de costes.

Por su parte, AENA tradicionalmente ha apostado por este método y, en estosm omentos, forma parte de la empresa europea Earth System Science Partnership (ESSP), responsable de operaciones, mantenimiento y promoción de servicios EGNOS.

ALIANZA DE ESA, CE Y EUROCONTROL

EGNOS es el resultado de un acuerdo tripartito entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la CE y Eurocontrol. El sistema cuenta con tres satélites geoestacionarios y una red de 40 estaciones de monitorización que garantizan que las señales cumplen con los “exigentes niveles de fiabilidad requeridos por el estándar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, adaptado para el caso europeo por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

El Servicio Abierto de EGNOS entró en funcionamiento en octubre de 2009, para aquellas aplicaciones que no suponen un riesgo para la vida, tales como la navegación personal, el seguimiento de mercancías o la agricultura de precisión.  Finalmente, tras superar el proceso de certificación y validación, el programa Safety-of-Life fue declarado oficialmente apto para aviación civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto