La tripulación de la cápsula china Shenzhou-9 regresa a la Tierra
China >

La tripulación de la cápsula china Shenzhou-9 regresa a la Tierra

|

(infoespacial.com) Pekín.- La cápsula tripulada Shenzhou-9 que China envió al espacio con la misión de acoplarse al Tiangong-1 ha vuelto a la Tierra a las 6:00 horas del viernes 29 de julio. Con este aterrizaje el gigante asiático da por finalizada su primera misión en conseguir acoplarse a su laboratorio espacial en órbita con astronautas dentro, algo que no obstante ya consiguió hacer con un vehículo automatizado en noviembre de 2011.

Tras 12 días de misión Jing Haipeng, comandante de la nave, fue el primero en poner pie en tierra ayudado por el equipo de profesionales que acudió a abril una cápsula. Tras el su compañero Liu Wang y, por último, Liu Yang, primera taikonauta de la historia que ha viajado al espacio.

Chen Shanguang, comandante en jefe del sistema de astronautas de la misión, aprovechó la ocasión para destacar que los astronautas llevaron a cabo todos los experimentos y pruebas programados durante su estancia en el Tiangong-1. “Nos ayudarán a mejorar la tecnología para las futuras estancias de largo plazo de los astronautas en la estación espacial", afirmó.

"A juzgar por las actuales condiciones, la vida del Tiangong-1 se puede alargar. Se ha consumido menos de la cuarta parte del combustible, y ni siquiera se han usado aún los sistemas de reserva", explicó He Yu, comandante jefe del sistema de la nave espacial Shenzhou-9.

El módulo de laboratorio volverá ahora a colocarse en su órbita anterior para esperar otra nave. En pricipio, fue diseñado para operar durante dos años y realizar seis acoplamientos, de los cuales ya se han acometido cuatro, con naves Shenzhou-8 y Shenzhou-9, en los 272 días de servicio que lleva operativo, como recuerda la agencia Xinhua.

CRONICA DE UN ÉXITO ESPERADO

La nave Shenzhou-9 despegó de acuerdo a lo programado el sábado 16 de junio del Centro de Lanzamiento Jiuquan, ubicado en la provincia del noroeste china de Gansu. Una misión que, en opinión del científico espacial ruso Igel Rosov, “es otro avance en el desarrollo espacial de China, un paso importante para construir una estación espacial permanente”.

Ante la atenta mirada del país entero, que ha podido seguir todo el viaje de sus cosmonautas en directo a través de Internet y la televisión,  la cápsula procedía al atraque. Horas después sus tres taikonautas conseguían hacer el transbordo al módulo chino sin problema.

Ahora, tras una docena de días trabajando sin descanso, Haipeng, Wang y Yang vuelven a poner los pies en la tierra. Los tres serán trasladados a Beijing tan pronto sea posible mientras, el gigante asiático, continúa avanzando con paso firme en la carrera espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto