La industria auxiliar aeronáutica andaluza facturó más de 646 millones de euros en 2011
España >

La industria auxiliar aeronáutica andaluza facturó más de 646 millones de euros en 2011

|

(infoespacial.com) Madrid - La industria aeronáutica auxiliar en Andalucía facturó en 2011 un total de 646,4 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, y creó 629 nuevos empleos, un 8,4 por ciento más, según recoge el Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2011 elaborado por el Cluster Hélice.

El presidente de Hélice, Juan Pedro Vela, presentó el miércoles 27 en Sevilla los resultados de un documento que consolidan a Andalucía como segundo polo aeronáutico nacional con el 23,6 por ciento de la facturación y el 28,9 por ciento del empleo, por detrás de Madrid y seguida a bastante distancia por el País Vasco.

El estudio recoge que la facturación agregada del sector aeroespacial (tractoras más auxiliares) desciende un 11,5 por ciento, hasta los 1.754 millones de euros, debido a que Airbus Military bajó sus ventas en 2011 por los costes no recurrentes del A400M, un elemento que desaparecerá una vez consolidada la producción en serie del programa. Sin embargo, el cluster afirma que esto “no supone un retroceso en la actividad, como se desprende del crecimiento del 5,1 por ciento del empleo (524 más), que alcanza los 10.802 puestos de trabajo”.

Añaden que Andalucía mantiene una masa crítica empresarial formada por 120 empresas, el 90 por ciento situadas en el eje Sevilla-Cádiz, que continúan con la tendencia iniciada en los últimos años de desarrollar concentraciones y alianzas empresariales que refuerzan la capacidad del sector para abarcar nuevos paquetes de trabajo.

El cluster Hélice ha vuelto a consolidar su posición dentro de la economía andaluza y supone actualmente el 1,21 por ciento del PIB andaluz, el 16 por ciento del PIB industrial manufacturero de Andalucía, y emplea al 5 por ciento de los 220.000 asalariados del sector industrial en la comunidad.

Incremento notable de empleo

En la última década (2002-11) la industria aeroespacial andaluza ha multiplicado por más de tres la facturación (+245 por ciento), al pasar de 509 a 1.754 millones de euros, y ha creado 6.938 puestos de trabajo, lo que supone que casi ha triplicado el empleo (+179 por ciento).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad española que más empleo creó en esta industria el pasado año (+524) y, en términos relativos, su incremento (+5,1 por ciento) se sitúa muy por encima de la media nacional (+0,2 por ciento), lo que supone una contribución decisiva al mantenimiento del empleo nacional en el sector.

Durante el pasado año continuaron creciendo además los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), con un incremento del 4,85 por ciento, que se eleva hasta el 8,2 por ciento en el caso de la industria auxiliar.

Respecto a las ventas del sector, el 61 por ciento de la facturación agregada corresponde a programas militares y el 39 por ciento a civiles. Las actividades de mayor facturación siguen siendo el montaje de grandes conjuntos (799 millones), montaje final (355,1 millones) e industria complementaria (334,8 millones), aunque se produce un crecimiento significativo en empresas de ingeniería y consultoría (32,6 por ciento).

Asimismo, se consolida la facturación en productos y servicios distintos de Airbus, que alcanza en 2011 el 30% del total. Este indicador mejora la diversificación del sector, reduciendo riesgos y aportando mayor estabilidad a la industria.

Destaca también el esfuerzo de las empresas auxiliares en internacionalización, formación y mantenimiento de la inversión en I+D.

El tejido auxiliar realizó en 2011 ventas internacionales por valor de 180 millones de euros, el 18 por ciento del total de las exportaciones andaluzas del sector (998 millones). En su conjunto, la industria aeroespacial andaluza ha multiplicado por cinco sus ventas al exterior en los últimos diez años (de 187,6 a 998 millones de euros) y es ya la segunda comunidad española que más vende al exterior en este sector.

La inversión en I+D experimenta un crecimiento del 8,2 por ciento, hasta alcanzar una media del 8,7 por ciento de las ventas. La actividad desarrollada por el Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas (CATEC), que impulsa la I+D en el tejido auxiliar, y el desarrollo del programa del A350 han tenido un papel fundamental en este incremento.

En el ámbito de la preparación, se han duplicando las horas de formación por empleado, que pasan de 23 a 43 en sólo un año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto