El ATV-3 Edoardo Amaldi despega con éxito a bordo de un Ariane-5
Europa >

El ATV-3 Edoardo Amaldi despega con éxito a bordo de un Ariane-5

|

(infoespacial.com) Madrid.- El ATV-3 Edoardo Amaldi ha emprendido su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS). El tercer vehículo automatizado de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado el viernes 23 de marzo a las 4:34 horas GMT del Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa sin incidencias y se espera que alcance su destino la noche del miércoles 28 de marzo.

El procedimiento se está desarrollando acorde lo esperado. La separación de Ariane-5 se ha realizado con normalidad y el vehículo ha entrado en órbita. Los paneles solares se han desplegdao correctamente a las 6:00 horas GMT (7:00 horas CET) y han comenzado a generar energía. Incluso ya se ha recibido en Tierra la primera señal GPS de la nave. "Todo va normal", ha afirmado ESA.

Así, dos semanas más tarde de lo previsto -tras el retraso sufrido el 9 de marzo-  comienza el viaje de un ingenio europeo que volará a bordo de un cohete Ariane-5 con más de siete toneladas de suministros y equipos para los astronautas de la ISS.

El ATV-3, en cuyo diseño y desarrollo ha participado activamente un total de once españolas, cuenta con un peso de 20 toneladas y una capacidad máxima de carga neta de hasta siete toneladas. Su carga útil puede variar en función de la misión que deba realizar.

En líneas generales, la nave es capaz de transportar de 1,5 a 5,5 toneladas de carga y suministros (alimentos, instrumentos de investigación, herramientas, etc), hasta 840 kilogramos de agua potable, 100 kilogramos de gases (aire, oxígeno y nitrógeno), 4,6 toneladas de combustible para la corrección de la órbita y el control de actitud, y 860 kilogramos de otros productos varios.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la noche entre el 28 y el 29 de marzo, tres días después de emprender el viaje, el ATV-3 llegará a su destino y se acoplará a la estación con dos objetivos. Por un lado, reabastecerá la ISS con víveres y nuevos equipos científicos y, por el otro, volverá a impulsarla hasta su órbita ya que poco a poco va perdiendo altura debido a la atracción gravitatoria.

Una vez finalizado su cometido –un tiempo que puede oscilar entre tres y seis meses– el Edoardo Amaldi será cargado con hasta 6.500 kilogramos de residuos y volverá a la Tierra donde, mediante una maniobra controlada se desintegrará sobre el océano Pacífico.

LA ESA EN LA ISS

La agencia europea contribuye sensiblemente al desarrollo y mantenimiento de la espacial. A parte de toda la gestión de los vehículos no tripulados con los que aprovisiona la ISS, actividad que organiza desde 2008, la ESA también realiza labores de investigación.

Prueba de ello es el laboratorio Columbus, de casi 7 metros de longitud y un diámetro de 4.5 metros, parte integral de la ISS donde se acomodan instrumentos para llevar a cabo experimentos científicos en condiciones de ingravidez.

Además, la ESA ha realizado el brazo robótico ERA que se emplea en el ensamblaje de la ISS permitiendo la reducción de las salidas de los astronautas, y el módulo de observación Cupola, una estructura con forma de domo y siete ventanas utilizada tanto para operar estas extremidades robóticas como de observatorio panorámico al espacio.

Asimismo, la agencia también es responsable del Sistema de Gestión de Datos DMS-R instalado en el modulo ruso Zvezda, y de los Nodos 2 y 3, unos módulos presurizados de conexión entre diversas partes de la ISS, incluyendo la zona de atraque con las lanzaderas espaciales.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN ESPECIAL ATV-3 EDOARDO AMALDI



Recomendamos

Lo más visto