El satelite de órbita polar Metop-B se lanzará al espacio en un Soyuz el 23 de mayo
Europa >

El satelite de órbita polar Metop-B se lanzará al espacio en un Soyuz el 23 de mayo

|

(infoespacial.com) Madrid.- El segundo satélite europeo Metop, diseñado para sobrevolar la Tierra en órbita baja con la misión de vigilar las constantes de la atmósfera terrestre, se pondrá en órbita el miércoles 23 de mayo de 2012.

Según ha confirmado EUMESAT, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegará la próxima primavera desde el puerto espacial de Baikonur (Kazakhstan) y lo hará a bordo de un lanzador ruso Soyuz 2.

El Metop-B es el segundo de una triada de ingenios espaciales de fabricación europea. Su hermano mayor, el Metop-A, fue puesto en órbita el 19 de octubre de 2006 y, aunque el Metop-B fue diseñado para sustituirle, su buen funcionamiento –aún sigue operativo a pesar de haber soberpasado el ciclo de vida útil para el que fue programado- ha hecho decidir que ambos vuelen juntos hasta que el primero deje de funcionar. El tercer artefacto, el Metop-3, se prevé sea lanzado en torno a 2017.

En el desarrollo de estos satélites de observación, que orbitan el planeta azul a una altura de unos 837 kilómetros, han trabajado más de 50 compañías del viejo continente, diez de ellas españolas. De hecho, la ESA asignó a España una carga de trabajo algo superior a su contribución a las arcas de la institución.

Por lo que se refiere a los instrumentos a bordo de los satélites, EADS Astrium CRISA suministró el hardware para el subsistema de gestión del instrumento el Interferómetro de Infrarrojos para Sondeos Atmosféricos (IASI) y un simulador de control térmico.

CRISA hizo realidad la unidad de procesamiento de datos y la unidad de control del instrumento ASCAT,  el radar que mide la velocidad y dirección del viento sobre el mar, que obtiene datos sobre la humedad y la cobertura de hielo y nieve de la superficie.

EADS CASA Espacio trabajó en el Difusómetro de Vientos Avanzado (ASCAT), un instrumento radar activo que mide la velocidad y dirección del viento en mar abierto, suministra datos de la capa de hielo y nieve y de la humedad de la superficie. CASA Además, aportó el sistema mecánico y térmico de las tres antenas (dos desplegable y una fija), lo que incluía la plataforma y las guías de onda, así como los mecanismos de despliegue de las dos antenas desplegables y su control térmico, entre otros.

España, tecnología puntera

SENER concibió y fabricó la unidad de control de escaneo del IASI y fabricó los mecanismos de precisión de las antenas de ASCAT y de la antena que recepciona las señales de los satélites GPS.

Por su parte, la compañía Thales Alenia Space España desarrolló la unidad de interconexión del sistema de control de la sonda de humedad por microondas o MHS.

GMV desarrolló el sistema que determina la órbita exacta del satélite. También fue responsable del desarrollo del prototipo del procesador GRAS ?un receptor de sistemas de satélites de navegación global para sondeos atmosféricos?, de su sistema de procesamiento operacional, y de diversas herramientas adicionales para la verificación en órbita del sensor.

Para el instrumento experimental para la detección del ozono global o GOME-2, desarrolló el prototipo del procesador que valida el procesador operacional. También se encargó de la puesta a punto de las herramientas adicionales para la evaluación de la calidad de los productos derivados de los datos de GOME-2, la evaluación de las prestaciones del sensor y su verificación en órbita.

En relación con la plataforma del satélite, lugar donde van los equipos genéricos, Thales Alenia Space España fue la responsable de los transponedores de telemetría, seguimiento y control en banda S, al igual que de los moduladores QPSK de alta y baja velocidad de transmisión para la carga útil. RYMSA fabricó una avanzada antena en banda X  y otros equipos de transmisión para la recepción de imágenes mediante receptores y antenas simples.

Mier Comunicaciones diseñó y fabricó los dos amplificadores de potencia de estado sólido (SSPA) y los filtros de salida. Alter Technology Group participó en el aprovisionamiento de los materiales, así como en la ingeniería y los ensayos de la carga útil y de la plataforma de los tres satélites MetOp. Y el convertidor de potencia de los amplificadores fue obra de EADS Astrium CRISA.

Segmento terreno

Por lo que respecto al segmento terreno, GMV desarrolló los sistemas de planificación de misión y de dinámica de vuelo, y proporcionó los análisis de misión para el sistema polar de EUMETSAT.

Indra Espacio fue la encargada del diseño, fabricación, instalación y puesta a punto de las dos estaciones para la recepción de imágenes y control de la misión. Concibió un sistema de comunicación en las bandas X, S, L y VHF, con capacidad para recibir toda la información que descargara MetOp. También aportó el sistema de operación y control remoto que permite operar dos estaciones desde la central de EUMETSAT en Darmstadt (Alemania).

INSA fue la responsable del mantenimiento del centro de control de reserva situado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid.

Fotografía: Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto