Putin expresa el interés ruso en que Brasil se implique activamente en el sistema de navegación GLONASS
Mundo >

Putin expresa el interés ruso en que Brasil se implique activamente en el sistema de navegación GLONASS

|

(infoespacial.com) Moscú.- El primer ministro ruso Vladimir Putin expresó ayer el interés de su país en que Brasil se conecte de forma activa al sistema de navegación por satélite GLONASS. Así lo comunicó en el transcurso de un encuentro con la prensa mantenido junto al vicepresidente brasileño Michel Temer tras finalizar la quinta reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación entre Rusia y Brasil.

Ambos países pusieron de manifiesto la importancia que confieren a dicho encuentro y a las relaciones bilaterales. “Hago hincapié –indicó Putin a la prensa- en que para Rusia, Brasil es un socio estratégico, y el diálogo entre nuestros países ha sido tradicionalmente amistoso. Colaboramos activamente en la esfera política - en la ONU, el Grupo de los Veinte, el grupo BRIC”.

Durante el encuentro se debatieron temas relativos al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como las posibilidades existentes a fin de aumentar y diversificar la cooperación en materia comercial y económica. También fue tratado el desarrollo de la cooperación en el ámbito tecnológico en campos como aeronáutica, espacio, sanidad y energía.

En referencia a la cooperación espacial, la declaración conjunta firmada por ambos gobiernos como resumen de la reunión indica (punto 14) que “La parte brasileña expresó su satisfacción por la decisión de la parte rusa para designar a un representante de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) a integrar en la Representación Comercial de la Federación de Rusia en Brasilia”.

“Las Partes –añade el documento- reafirmaron su disposición a promover aún más la cooperación en el espacio, especialmente en lo que respecta a la mejora del vehículo de lanzamiento de satélites brasileños (VLS-1) y su modernización con la ayuda de una fase de combustible líquido rusa(…)”.

El párrafo del comunicado relativo al espacio finaliza destacando también que se trataron “el posible uso y desarrollo del sistema de navegación por satélites GLONASS en Brasil, y los estudios relativos a la asociación en el desarrollo de satélites brasileños meteorológicos y de comunicaciones”.

Por su parte, en su comunicado a la prensa, el premier Putin calificó como “muy prometedor el trabajo conjunto la exploración espacial”. Añadió que “expertos de ambos países están trabajando para modernizar el lanzador brasileño VLS-1, así como en el proceso de modernización de puerto espacial de Brasil y sus satélites de telecomunicaciones. Estamos interesados en la conexión activa de Brasil al sistema ruso de navegación GLONASS”.

Según analistas brasileños especializados en temática espacial, aunque la noticia de la utilización de la etapa rusa Alfa para el lanzador VLS resulte nueva, (a pesar de que ya se habían rumoreado negociaciones en curso con Roscosmos para mejorar este proyecto), los resultados de la reunión en materia de cooperación espacial son considerados como pobres.

Llama la atención que el campo espacial haya sido sintetizado en un solo párrafo de la declaración conjunta, parquedad que contrasta, por ejemplo, con la amplitud que se da a los contactos y acuerdos previstos en materia energética.

Foto: RIA Novosty



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto