La Universidad de Castilla-La Mancha colaborará con la NASA en el desarrollo de un satélite que estudiará los ecosistemas
España >

La Universidad de Castilla-La Mancha colaborará con la NASA en el desarrollo de un satélite que estudiará los ecosistemas

Dec ws hysp Final 090623
|

11/11/2010 (Infodefensa.com) Albacete.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un estudio medioambiental que evaluará las posibilidades de uso potencial de un nuevo satélite espacial que vigilará los cambios en la superficie terrestre, según ha informado la agencia Efe.

La misión del satélite, denominado Hyspiri, será ayudar a preservar el estado de los elementos de la biodiversidad y la función de las diferentes comunidades biológicas presentes en aguas continentales y oceánicas. La UCLM ha señalado en un comunicado que este futuro satélite "pretende mejorar la resolución espacial de las imágenes y reducir el tiempo de revisita frente a otros sensores que se encuentran orbitando actualmente".

El estudio se centrará en Arizona y Nuevo México, y permitirá evaluar la respuesta de los ecosistemas a los cambios ambientales, ya sean naturales o inducidos por el ser humano. Determinará las pérdidas de contenido en agua de la vegetación y la temperatura de la superficie terrestre, y averiguará cómo afecta todo ello al uso agrícola del suelo.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete, Juan Manuel Sánchez Tomás, colaborará con otros dos investigadores españoles y cuatro americanos en el proyecto. Según ha explicado el investigador, con este sistema los científicos "ampliarán su conocimiento sobre el modo en que la Tierra está cambiando, mejorando la interpretación de sucesos como las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierras o los incendios, algo que redundará en beneficio de la sociedad".

El equipo de científicos cuenta con una subvención de 120.000 dólares, que ayudarán a financiar los gastos derivados de los encuentros bilaterales entre los investigadores de ambos países y las reuniones de seguimiento con los responsables de la NASA.

 



Recomendamos

Lo más visto