Héctor Guerrero, jefe de Laboratorio del Dpto. de Programas Espaciales del INTA La Semana del Espacio EspañaRusia será una magnifica ocasión para mejorar nuestra colaboración
España >

Héctor Guerrero, jefe de Laboratorio del Dpto. de Programas Espaciales del INTA La Semana del Espacio EspañaRusia será una magnifica ocasión para mejorar nuestra colaboración

|

Por Lucía Blasco (infoespacial.com) Madrid.- Héctor Guerrero Padrón, Jefe del Laboratorio de Optoelectrotécnica, perteneciente al Departamento de Programas Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), comentó a infoespacial.com las actividades que el Instituto está desarrollando en el marco de este Año Dual España/Rusia. Guerrero es el responsable español de la exhibición Semana del Espacio, así como de un importante ciclo de conferencias bilaterales, eventos a celebrar la próxima semana en Madrid con los que se pondrá de relieve la cooperación entre los dos países en materia espacial.

La exposición tendrá lugar en el Pabellón nº2 de IFEMA (Feria de Madrid) y contará con un stand de 4.700 m2, “donde Rusia nos acercará lo mejor de su industria cosmonáutica, de la mano de Roscosmos y una serie de empresas”, explica el Guerrero. “España participa a través del INTA en un espacio de 30 m2, donde expondremos proyectos vinculados a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a SENER Ingeniería y Sistemas S.A. o al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que presentará el Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT)”.

Según comenta Hector Guerrero, “Rusia está invirtiendo mucho en estas iniciativas. Prueba de ello es esta feria espacial, que forma parte de una exposición más grande, que podremos ver en Madrid del 12 al 15 de mayo: Innovación en Rusia, Ciencia y Tecnología”.

¿Cómo surgió la iniciativa del Año Dual España/Rusia?

El Año Dual es una iniciativa que viene de Rusia. En los últimos  años, está desarrollando años duales con distintos países (el año pasado fue Francia y este año es España e Italia). El objetivo de esta iniciativa es establecer lazos y vínculos con otros países para dar a conocer su tecnología, industria, arte, cultura y sociedad, y a su vez que exista cierta reciprocidad, para que en Rusia publiciten nuestro país de alguna manera.

Rusia es la primera potencia espacial en algunos sectores. Ahora que se jubilan los transbordadores espaciales, la única manera de acceder a la Estación Espacial Internacional (ISS) será a través de naves rusas tripuladas. Además, en cuanto a lanzadores, Rusia  y Ucrania suman más del 50% del mercado mundial de lanzamientos.

En esta feria estarán presentes directivos de primer y segundo nivel de empresas rusas, así como representantes de centros de investigaciones espaciales, quienes nos transmitirán su conocimiento en determinadas áreas y las posibilidades de colaboración con nuestro país. Por parte de España, hemos organizado desde el INTA actividades con toda una serie de homólogos, tecnólogos y científicos españoles, en las áreas en las que Rusia quería presentarnos una serie de mesas redondas sobre sus capacidades espaciales.

¿Qué posibilidades comerciales permitirá la Semana del Espacio?

Se buscan posibilidades de establecer vínculos para, en el futuro próximo o a medio plazo, crear relaciones comerciales. Yo creo que en el espacio no es todo comercial. En el espacio se piensa ahora, por ejemplo, en ir a Marte… Para ir a Marte, primero deben ponerse de acuerdo dos o tres y después cada cual pagará su parte. No hay realmente un tema comercial; es más un tema de oportunidad, de estar de acuerdo, de plantear juntos una misión. Rusia traerá unos 50 especialistas de seis o siete empresas entre públicas y privadas. Y en España estamos disponiendo de entrada de otros 50 especialistas.

¿A quién va orientado el evento?

Nos dirigirnos a empresas, organismos públicos, fundaciones, centros tecnológicos y universidades. Hay que tener en cuenta que las mesas redondas las hemos distribuido entre los ponentes de manera muy abierta, tanto del sector público como del privado. No se ha podido dar cabida a todas las empresas, naturalmente, pero viene el actual presidente de ProEspacio (y director de EADS CASA), Antonio Cuadrado, quién hablará un poco por todas ellas en la Sesión Plenaria.

¿Cómo está estructurado el programa? ¿Qué temas se van a tratar?

En la feria de la Semana del Espacio habrá seis mesas redondas, de unas tres o cuatro horas de duración. Pero también habrá una Sesión Plenaria en el Auditorio Sur de IFEMA -con capacidad para 600 personas- y ahí estamos recibiendo en INTA toda una serie de inscripciones; podemos empezar a pensar que va a ser un éxito de afluencia, pese a ser en viernes y sábado, en el puente de San Isidro.

El evento contará con seis mesas redondas, una conferencia de prensa y la Sesión Plenaria. El viernes por la mañana -entre las 9 y  las 13 horas- habrá 3 mesas redondas sobre Teledetección de la Tierra, Ciencias del Espacio y Astrofísica y una tercera relacionada con el sistema ruso de navegación por satélite GLONASS. La Sesión comenzará a las 18 horas. La delegación rusa será encabezada por Perminov, en la que posiblemente será su última misión oficial, ya que hace escasos días ha sido relevado como director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)

En esta conferencia se hablará del acuerdo internacional que se firmó entre España y Rusia recientemente (el Acuerdo del Espacio Ultraterrestre). Se presenta también nuestro Plan Nacional de I+D del Espacio. A nivel más científico, el INTA presentará sus capacidades espaciales, y también estará Pedro Duque (nuestro astronauta español). En cuanto a universidades, hemos elegido a la Politécnica de Madrid, por ser la más antigua en temas aeroespaciales, y estará representada por el antiguo director de la escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, José Luis Montañés.

El sábado por la mañana se desarrollan otras tres mesa redondas: Cómo utilizar el espacio para prevenir los desastres naturales, Cosmonáutica Tripulada (vendrán los jefes de los centros rusos de preparación de astronautas) y Cómo utilizar el espacio para evitar las colisiones con los cometas, los asteroides y problemas con la basura espacial –una mesa que está teniendo muy buena acogida-.

La asistencia a la rueda de prensa y a la sesión plenaria será libre, pero deberán avisarnos para la acreditación. En cuanto a las mesas redondas, sí que hay que apuntarse porque no va a haber espacio para todo el mundo…

¿Qué empresas y asociaciones participarán activamente?

Las empresas que participarán en las mesas redondas son aquellas que nos han solicitado desde Rusia. Ahí hemos dado más juego a empresas que ya tienen relaciones firmes con Rusia. En este sentido, Roscosmos nos mandó una relación donde estaban GMV, Deimos e Indra, y aparte tenemos una participación de SENER y de EADS CASA. También viene una pequeña empresa que se llama OCA Systems, está trabajando en la Mars500 y está muy relacionada con Marte y con la Mars Society.

Por otro lado, no hay que olvidar a las asociaciones. Por ejemplo a la Asociación Española de Teledetección, así como a una serie de centros en los cuales nunca se nos habría ocurrido pensar (en el tradicional aspecto espacial), como el Real Observatorio de la Armada (ROA) -por todo el tema de los telescopios para la detección de basura espacial-, el Centro de Investigaciones de Medicina Aeroespacial (CIMA), con su Coronel director, que es un alto especialista en temas de Alimentación Espacial, o algunas universidades (Valencia, Santiago) vinculadas a misiones de Marte con Roscosmos : Mars500 (misión internacional simulada a Marte).

Naturalmente, contamos con la presencia del CSIC a través del Centro de Astrobiología (CAB) –charlas sobre la asociación Europlanet- y del actual gestor a través del Programa Nacional de I+D, Jesús Martín Pintado. Asimismo, no hay que olvidar que quien desarrolla por parte de España toda la exposición es el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Este ministerio, de alguna manera está representado por el CSIC, y desde luego a través del CDTI, quienes han sido muy activos en la organización con el INTA y de hecho, presidirán algunas mesas redondas. Además, no hay que olvidar que CDTI es nuestra representación en la ESA a nivel operativo, si bien todos los temas de fondo los lleva  el Ministerio de Industria en otro escenario. A Industria también lo invitamos, pero no quisieron asistir, porque consideraban el evento muy técnico.

Sin embargo sí hemos traído al Ministerio de Fomento, que es muy interesante en el tema de GLONASS, y al Ministerio del Interior en toda la parte de Dirección General de Protección Civil (todo el tema de catástrofes naturales). (Y por supuesto el Ministerio de Defensa, al que pertenece el INTA).

¿Y la ESA no va a estar presente?

Hemos invitado a la Agencia Espacial Europea (ESA), pero han declinado la asistencia en dos ocasiones. Invitamos también a un especialista español de la ESA, para la mesa sobre GLONASS, así como al ESAC (Centro de Astronomía Espacial) de Villafranca del Castillo, por recomendación expresa rusa, pero tampoco van a asistir.

¿Alguna colaboración especial?

Hemos recuperado casi de casualidad y en conexión con un evento de Marte próximo en El Escorial, a una persona que se acaba de jubilar en la estación de Robledo de Chavela, que ha sido el presidente de la Asociación Internacional de Astrofilatelia durante ocho años. Aparte, es historiador y tiene documentada toda la carrera espacial desde el punto de vista de las estaciones espaciales españolas. Fue quien recibió las primeras imágenes de Marte, todo el tema del acoplamiento Soyuz/Apolo lo hicieron ellos, ya que se puso en órbita para que estuviera controlado desde nuestra estación de Fresnedillas.

El nos aportará una revisión histórica de la carrera espacial desde el punto de vista de las estaciones de seguimiento españolas. Es muy importante la aportación que ha hecho España en todo eso, en su mayor parte vinculada al Ministerio de Defensa y gestionada por el INTA, a trevés de acuerdos con la NASA y la ESA. Vamos a poner un expositor espacial con documentos históricos de Robledo de Chavela, que yo creo que va a ser una de las grandes novedades del stand.

Incluirá sellos espaciales de Hispasat, así como los sellos que se emitieron del acuerdo INTA-NASA, e incluso del Intasat (primer satélite artificial español). Todo esto estará ambientado en el acoplamiento Soyuz/MIR, que será algo que los rusos agradezcan: el ver ahí su programa espacial desde el punto de vista español…



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto