De Huelva a Marte
España >

De Huelva a Marte

|

(infoespacial.com) Carmen Ferrer, Madrid.- En su edición del jueves 21 el diario Huelva Información contaba como distintos organismos  españoles e internacionales ponen en marcha el proyecto Polares Scout Expeditions para simular viajes a Marte y la Luna y probar diversos equipos, aprovechando la extrema hostilidad de las tierras mineras situadas en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Mientras que llega el momento de ver a equipos humanos camino del planeta rojo o de la Luna -dice el periódico- el Austrian Space Forum, la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Astrobiología (CAB), la Universidad de Innsbruck y la entidad Thales Alenia Space ultiman entre Nerva y Riotinto el desembarco de sus artilugios interplanetarios. Y lo hacen bajo la coordinación del científico español del CAB, Felipe Gómez, y del catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils.

El miércoles fue el día elegido para enfrentar al Eurobot Ground Prototype a su primera misión real, lejos de su hogar en el laboratorio. Tan solo el seguro que le han hecho al rover para trasladarlo a España ha costado un millón y medio de euros para una semana de pruebas

El vehículo está diseñado para analizar la superficie marciana y para enfrentarse a las fuertes tormentas de polvo y a las altísimas dosis de radiación que encontrará allí. También tiene capacidad para analizar los hallazgos que realice y soportar unas temperaturas que oscilan entre los -125º y los 25º. Incluso interactuará con su compañero de viaje, el astronauta que le acompañe. Hasta está dotado de una especie de olfato o visión que detecta a su 'dueño' sideral en el caso de que ambos pierdan el contacto.

En las desoladas tierras de Hueva también se prueba el traje espacial Aouda X. Protege en la atmósfera de Marte, de baja densidad y formada principalmente por CO2 y una gravedad del 38% de la terrestre. La presión allí es 100 veces menor a la existente en la Tierra. Una característica que pondría en peligro la supervivencia humana al facilitar la expansión de los órganos internos y la deformación del cuerpo humano.

El traje no solo protegerá al astronauta sino que está dotado de sensores que detectan los elementos (contaminantes) que entran en contacto con él.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/956740/la/nueva/generacion/vehiculos/espaciales/se/estrena/junto/tinto.html

 

Rafael Navarro, investigador mexicano

El investigador Rafael Navarro, que participó en la elaboración del sistema Sample Analysis at Mars (SAM) instalado en el robot Curiosity, que ahora se prueba en los laboratorios de la NASA, en Pasadena, y que viajará a Marte para buscar vida, describió al digital mexicano Milenio.com los pormenores de la misión

SAM es del tamaño de un horno de microondas, está hecho de titanio y pesa 38 kilogramos. Con un brazo mecánico tomará muestras del suelo marciano y las colocará en su interior, donde lleva varios artefactos que vaporizarán muestras de rocas y suelo para despejar la incógnita de la existencia de vida en este planeta.

El equipo de investigación SAM, insertado en el robot Curiosity, será enviado en noviembre de este año por un cohete de la NASA.

El Curiosity es del tamaño de un coche Smart, tiene un sistema de internet interplanetario que le permitirá estar en constante comunicación con los dos robots que ya exploran Marte, Spirit y Oportunity, y con la base terrestre. Además, cuenta con un software que lo capacita para tomar decisiones propias en caso de que se interrumpan las comunicaciones.

La principal tarea de SAM ya había sido descartada después de las misiones Vikingo, pero nuevos descubrimientos científicos pusieron otra vez entre las prioridades de los programas espaciales. Se había retirado el presupuesto para la instalación de este equipo buscador de vida, pero una investigación de Rafael Navarro publicada en Estados Unidos provocó que la NASA reconsiderara la situación y volviera a otorgar el dinero.

Este trabajo de Navarro demostraba que hubo errores en las investigaciones de las misiones Vikingo y que debían ser descartados sus resultados. Además de estas equivocaciones viajes espaciales anteriores, otros factores alientan a buscar vida en Marte.

http://www.milenio.com/node/698322

 

Tarrasa en la red europe Ariane

La comunidad europea del sector aeroespacial Ariane aprobó el martes por unanimidad el ingreso de la candidatura conjunta de las ciudades de Tarrasa y Barcelona, según informó la agencia Europa Press.

Aunque Barcelona ya formaba parte de esta red junto con Madrid, la capital catalana ha presentado una nueva candidatura conjunta con Tarrasa, que se convierte en la tercera ciudad española presente en la comunidad Ariane, que agrupa municipios y empresas vinculadas al sector aeroespacial y al programa europeo de lanzadores Ariane de la Agencia Espacial Europea.

La votación se ha llevado a cabo en Les Mureaux (Francia), ciudad que ostenta la presidencia rotativa de la red, creada en 1998 y de la que forman parte 19 territorios, 18 empresas y siete entidades. Su principal objetivo es promover el sector aeroespacial y la cultura científica y tecnológica a través de proyectos conjuntos, la cooperación económica de los miembros y el intercambio de experiencias y acciones.

Tarrasa ingresa con la empresa GTD, ubicada en Barcelona, como socio industrial, y aporta como territorio la presencia de la única escuela de ingeniería aeronáutica de Cataluña, el Parque Científico y Tecnológico y su participación en la entidad Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAiE).

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-terrassa-ingresa-red-europea-sector-aeroespacial-ariane-20110419181853.html

 

Experto ruso considera posible una agencia espacial internacional

El director del Centro de Preparación de Cosmonautas rusos, Serguei Krikaliov, quien señaló el martes en París que en un futuro las agencias nacionales y regionales espaciales podrán crear una agencia internacional a fin de fortalecer la cooperación en la esfera de la exploración espacial.

Krikaliov, se encontraba en la capital gala con motivo de la Olimpiada Estelar, una competición sobre cuestiones e iniciativas espaciales celebrada entre jóvenes de todo el mundo, cuya final se celebró en el Centro Ruso de la Ciencia y la Cultura en la capital gala, según informaba Novosti.

Al parecer, según comunicó el propio Krikaliov, fue uno de los cincuenta mil jóvenes de 50 países que participan en esta competición, el que propuso la idea de crear una agencia espacial internacional, idea que fue vista con buenos ojos por los jurados.

Preguntado sobre el tema, Krikaliov señaló que “tarde o temprano será creada aunque que por el momento las agencias espaciales trabajan independientemente, aunque la coordinación de sus trabajos es realizada mediante una comisión internacional. Destacó que la Agencia Espacial Europea (ESA) es la única que ha logrado unir a las agencias de algunos países.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110421/148783115.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto