La industria espacial mexicana al servicio de Covid-19, la creatividad y la juventud
Firma Invitada >

La industria espacial mexicana al servicio de Covid-19, la creatividad y la juventud

|

El espacio está más cerca de lo que creemos como humanidad; esta en nuestro ADN, ya sea en una visión religiosa o científica, somos parte del Cosmos. Antiguas civilizaciones dejaron ejemplos perfectos de ello, desde los Sumerios, Griegos, Romanos, Babilonios, Chinos, hasta los Bambara en África o en América los Incas o Mayas. El ser humano es un explorador por naturaleza; el espacio ha sido nuestro sueño constante. Grandes desarrollos para la humanidad se han dado por esa exploración y por la ambición de conquistar el espacio, como los 800 desarrollos (Spinoffs) usados diariamente por la humanidad en actividades cotidianas, desde el Teflon, hasta las Comunicaciones, pasando por los Satélites, el Stent, las Humanidades, el Arte, la Poesía o la Música, entre otros.

Ante la nueva realidad que ha dispuesto la pandemia Covid-19, la industria espacial no puede quedarse atrás y decenas de proyectos y desarrollos se han puesto en marcha en el mundo buscando contribuir con base a industrias del espacio e industria 4.0. En un mundo donde la digitalización hizo un arribo disruptivo, transformando nuestra realidad abruptamente, nos ha exigido en corto tiempo prepararnos y usar nuestra imaginación al máximo para aprovecharla de la mejor manera y desarrollar una visión de largo plazo. Esta digitalización generalizada de los sistemas, la automatización y la fusión de las tecnologías, tiene un efecto transversal en todas las disciplinas, las economías e industrias, por lo que todos los sectores se verán impactados.

Bajo este escenario de incertidumbre y rapidez, el Clúster Espacial México decidió poner manos a la obra, para construir y desarrollar soluciones en tres primeros frentes: Soluciones Covid-19, Reactivación Económica a través de Innovación y las Industrias Creativas y los Emprendimientos de la Juventud.

En el Primer Renglón, diseñamos aportaciones para los sectores de: La educación, la ciberseguridad, geolocalización, sanitizacion, comunicación, tendencias del futuro y salud, en este último, desarrollamos un cubrebocas, al que denominamos “Cubrebocas Espacial FE20”, el cual fue diseñado por el Ingeniero Fany Rivera Pineda nuestra Directora de Ropa Inteligente en el Clúster Espacial, una mexicana especialista y experta del tema de telas y diseño textil con una amplia experiencia en el ramo, emprendedora de la innovación de diseños, tejidos y fibras para niños, mujeres, ejecutivos y adultos. Con un principio espacial (unir materiales para dar forma a uno nuevo)

Fany Rivera diseño y materializo un cubrebocas de tres capas donde le agregamos un filtro de carbón activado que apoyara a la sociedad mexicana bajo tres premisas: Eficiencia médica (su duración es de más de 20 días), accesibilidad económica (menos de 4 dólares) y un estilo atractivo a través de un diseño bordado. Fany Rivera se consolida como una mujer visionaria, participando en una Solución Covid-19 a partir de su talento y conocimiento en un desarrollo espacial de primera generación, en medio de la pandemia más importante de los últimos 100 años, además de ser la primera mexicana en aportar una solución de este impacto en este sector y ya desarrolla otros más.

En el Segundo Rubro, impulsamos soluciones bajo un modelo innovador y disruptivo en la nueva industria de la creatividad o naranja, que por cierto ha sido eje fundamental de la convivencia en el aislamiento tanto de plataformas, contenidos y experiencias digitales. Pero la creatividad nace más allá de ello, nace de la pasión, entrega, conocimiento, sueños y la intención de inspirar como lo demuestra Claudia Jeanette Olivo Velázquez, una de las mujeres latinoamericanas más creativas, nacida en México, emprendedora y fundadora de las marcas Sweet Pop Chocolate y Caélum, dedicadas a alimentos Gourmet de base Chocolate, además de diseños y creaciones innovadoras para diversas industrias como la de recreación, alimentos, descanso, comunicación entre otras y que representan una nueva tendencia de la imaginación, creatividad e innovación. Jan Olivo, es la creadora de un nuevo estilo en la industria creativa, en donde los detalles son esenciales, como por ejemplo su concepto único en México: Arte en Chocolate, en donde en cada pieza de Chocolate que hacen con técnicas artesanales y gourmet, unen un estilo artístico, con pasión e inspiración en colores, ingredientes y nuevas formas de degustar el Chocolate del Siglo XXI o visualizando el Chocolate del Futuro. Junto al Clúster Espacial, Jan Olivo, diseño un nuevo concepto gourmet, artesanal, único y visionario: El Chocolate Espacial que ella ha denominado “El Chocolate Interespacial”, inspirándose en nuestro sistema solar, el cosmos y aquello que tanto anhelamos como –Titan- segunda luna de Saturno. Jan Olivo además, con este talento y visión creativa, será la responsable en el Clúster Espacial de la Nueva Industria Creativa potenciando el talento, pasión y visión de esta nueva generación de mujeres que desean ya no escuchar historias, sino ser parte de la Historia y más aún: Escribir su Propia Historia de Éxito. Una industria, que será parte fundamental de la reactivación económica postcovid19.

Nuestra tercera aportación es el proyecto Talentos MX liderado por un joven de 22 años Eduardo Hiram Pantoja Pineda, que está impulsando el talento de adolescentes y jóvenes que participan en proyectos de industria 4,0 como Inteligencia Artificial, Software, Big Date, Machine

Learning, Robótica, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual, E-commerce, Programación, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Impresión 3D, Blockchain, Industria Aeronáutica y Energía Renovable creando líneas de acción que se vinculen con la industria espacial de 1era y 2da generación. El “Buen Hiram” como se le conoce en México impulsa a jóvenes para integrar desarrollos y emprendimientos espaciales esenciales en el nuevo contexto de la exploración espacial y más aún, en nuestro decidido papel en México de participar con algo más que entusiasmo: Deseamos estar presentes en las misiones a la Luna, Marte y en la búsqueda de planetas, exoplanetas o aquello, que nos dé un faro de luz de trascender como humanidad en otro espacio y lugar. No cabe duda que el reto de Hiram Pantoja es fuera de este mundo.

Este es el mejor ejemplo de esta nueva generación interestelar de mujeres y hombres jóvenes que desean poner su talento al servicio de México, de la humanidad y de todo el universo, porque alguien en el pasado lo dijo: “Soñar en grande, hace más llevadera la vida”. Que la Pandemia también sirva para comenzar a cruzar los caminos del futuro con solidaridad, creatividad, innovación y disrupción.

“Nuestro Sueños es Llevar a todo un País y a todo un Continente, a Tocar Las Estrellas”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto