El Espacio es de todos
Firma Invitada >

El Espacio es de todos

|

La disrupción tecnológica que estamos viviendo, está transformando la realidad que nos rodea, debemos prepararnos para aprovecharla de la mejor manera, con una visión de largo plazo. El mundo se mueve de manera acelerada en torno a la cuarta revolución industrial, que implica la digitalización generalizada de los sistemas, la automatización y la fusión de las tecnologías. Esta tendencia tiene un efecto transversal en todas las disciplinas, las economías e industrias y por lo tanto, todos los sectores serán impactados. La Cuarta Revolución Industrial se basa, en un cambio digital que comenzó en el siglo pasado y que tiene como particularidad la fusión de tecnologías que están borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. La digitalización cambiará a los jugadores de las principales industrias en los próximos años. Ante este panorama, los países y las empresas debemos de reflexionar sobre los nuevos retos y el diseño de políticas y estrategias para atenderlos exitosamente. La Cuarta Revolución, modificara no solo lo que hacemos, sino lo que somos ya que afectara nuestra identidad en diversas formas.

Y en este futuro, el Espacio toma la mayor de las importancias, el espacio ha estado siempre con nosotros; recordemos que los grades descubrimientos del siglo XIX fueron en el Océano, los del Siglo XX en las Guerras y ahora conocemos, que los del Siglo XXI, serán en el Espacio. El hombre es un explorador, está en nuestros genes y el Espacio siempre ha sido nuestro mayor reto. Conocemos que desde la antigüedad nuestros antepasados observaban el cielo, los fenómenos celestes asombrados de su inmensidad: Asirios, babilonios, caldeos y sumerios, nos legaron, los primeros conocimientos sobre el universo que recibimos y conocemos por la difusión de los griegos, que creían que el mundo había surgido de un caos primero predecesor de un caos más ordenado por la fuerza de los dioses del Olimpo. También estudiaron la astronomía los egipcios, los chinos, japoneses y los hindúes. En áfrica los bambara, en el nuevo mundo los mayas lograron importantes desarrollos en los conocimientos celestes. Los incas se consideraban descendientes del sol, los aztecas adoraban a Huitzilopochtli joven guerrero símbolo del sol.

La investigación científica, fue sustituyendo los mitos sobre dioses por mecanismos en las creencias sobre el cosmos que conocemos a través de los escritos, los filósofos y matemáticos. Ahora sabemos que la exploración científica nos ha servido para hacer más fácil la vida en la tierra, nos ha traído grandes beneficios para la humanidad, unos beneficios que no lograríamos si no fuera por la ambición de explorar el Universo.

El espacio requiere de todas las disciplinas del conocimiento, el desarrollo del estudio del Universo ha sido una constante en nuestra evolución histórica y la mayor parte de los países del mundo han hecho aportaciones importantes. En términos prácticos e inmediatos, conocer el origen, evolución, estructura y condiciones actuales de los planetas del Sistema, cometas, campos magnéticos, nos permite conocer mejor el planeta, su atmósfera, su geología e incluso el surgimiento de la vida. Para conseguir una buena exploración espacial la cooperación entre países y ahora, cada vez más, del sector privado, se ha vuelto relevante.

México no ha querido quedarse atrás en este sector en crecimiento e importancia y en 2017 en el documento denominado “Orbita 2.0”, el Gobierno Mexicano decreto al espacio como un sector estratégico de la economía, aspirando en 2022 a participar por el 1% del mercado global. Por ello en México, un grupo de Empresarios creamos El Clúster Espacial México, un proyecto de largo alcance que busca formar parte de esta incursión formal como País a los Desarrollos del Espacio. Este modelo conjunta a la iniciativa privada, al gobierno, la academia y la sociedad, como un órgano integral, que diseña y proporciona servicios, productos, negocios y modelos para esta “disruptiva” industria. Este proyecto se convertirá en punta de lanza en temas espaciales en todo Latinoamérica, provocando una nueva línea de pensamiento y perspectiva en las actuales y nuevas generaciones de mexicanos, así como impulsar la nueva industria espacial en la Región LATAM.

El Clúster Espacial México es una iniciativa mexicana para impulsar la Nueva Industria del Espacio, las Industrias del Futuro, el conocimiento, destrezas y habilidades de las actuales y futuras generaciones en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de la Industria 4.0, en donde impulsamos modelos, desarrollos, investigaciones, empresas, startups y sobre todo sueños con la marca #HechoEnMéxico. El espacio es de todos y en México nos estamos preparando para ello. Pronto les compartiremos los proyectos que ya estamos desarrollando y nuestro sueño más grande a corto plazo: Construir una Ciudad Espacial, en territorio mexicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto