El CDTI adjudica a GMV un nuevo contrato para el servicio de prevención de colisiones europeo
España >
Análisis

El CDTI adjudica a GMV un nuevo contrato para el servicio de prevención de colisiones europeo

El software realizará análisis de riesgos de colisión y cálculo de maniobras de evasión para usuarios del EU SST
5 cdms
Captura del software Conan. Foto: GMV.
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha adjudicado a la empresa GMV un contrato para el servicio de prevención de colisiones para por los centros de operaciones S3toc (Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre) y el centro COO francés, ambos se encuentran dentro del EU SST (Europe Union Space Surveillance and Tracking), un marco de vigilancia y seguimiento de operaciones espaciales establecido por la Unión Europea en 2014.

El nuevo software, bajo el nombre de Conan (Conjunction Analysis Software), tendrá una doble finalidad: por un lado, aumentar las capacidades y mejorar los tiempos de respuesta del S3toc y, por otro lado, dotar a los operadores de satélites europeos suscritos al servicio de evasión de colisiones del sistema EU SST de una capacidad propia de análisis de conjunciones, ya que también será desplegado en sus centros de control.

Conan recibirá directamente del EU SST Web Portal, portal web de provisión de los servicios del EU SST, los mensajes con los datos de las conjunciones para los satélites de cada operador. Además, permitirá analizar la sensibilidad del riesgo de colisión ante las incertidumbres en las órbitas de los objetos involucrados. Por último, proporcionará la maniobra de evasión óptima para los casos de alto riesgo, analizando también el efecto de la maniobra en otras posibles conjunciones posteriores con el mismo u otros objetos. Igualmente, dispondrá de un panel de monitorización de estadísticas del servicio de conjunciones.

3 events

Además de los mensajes de colisión que el S3toc y el COO publican en el EU SST Web Portal, Conan también podrá importar los emitidos por el sistema equivalente americano (18-SDS, anteriormente conocido como JSpOC). Esto permitirá a los operadores contrastar la información publicada por ambas fuentes de cara a tomar la decisión más adecuada en cada caso.

El software Conan es un nuevo desarrollo basado en gran medida en Closeap, la solución de GMV para el cálculo de los riesgos de colisión, parte de la línea de productos para operaciones de dinámica de vuelo FocusSuite, utilizado también dentro del S3toc. La primera versión de Conan se ha entregado al CDTI en marzo y la versión final se proporcionará a finales del año 2022.

En el ámbito de SST, GMV lleva a cabo contratos de la UE dentro de este marco en cinco países (España, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía) y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal. Asimismo, trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) y proporciona soluciones y servicios en el mercado comercial a través de su propio centro de operaciones Focusoc.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto