El primer satélite óptico vasco de muy alta resolución será lanzado al espacio el 25 de mayo
Satélites >
Satlantis

El primer satélite óptico vasco de muy alta resolución será lanzado al espacio el 25 de mayo

El sistema ofrecerá imágenes de alta resolución que apoyarán en agricultura, medio ambiente y protección civil
Thumbnail URDANETA Armsat1 SATELLITE SATLANTIS
El satélite Urdaneta-Armsat1. Foto: Satlantis.
|

La compañía Satlantis realizará el lanzamiento de su satélite Urdaneta-Armsat1 mañana desde la Estación de la Fuerza Espacial Estadounidense de Cabo Cañaveral, ubicada en Florida (EE.UU). El instrumento es un satélite de observación a la Tierra que ha requerido 15 meses de trabajo de construcción e integración.

El Urdaneta-Armsat1 está provisto de dos canalesópticos que aportan cuatro bandas espectrales. Según Satlantis, el satélite está equipado con “una cámara iSIM-90, un telescopio binocular de alta resolución desarrollado por la compañía en sus instalaciones del Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco”.

El CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, ha valorado el apoyo de los partners que han colaborado con ellos en el proyecto afirmando que “es un éxito compartido con clientes, accionistas, trabajadores, colaboradores, e instituciones”.

El satélite será lanzado mediante la colaboración con la empresa SpaceX. Se espera que el Urdaneta-Armsat1 ofrezca imágenes de alta resolución que apoyen a diferentes tipos de actividades en la tierra como la agricultura, medio ambiente y protección civil.

El satélite ha sido financiado por el Banco Santander, que además ha aportado un aval bancario al cliente, y la correduría Willis, que ha aportado el seguro de lanzamiento con SpaceX.

Hernani también hizo alusión al explorador del sigo XVI Andrés de Urdaneta, de quien ha ganado su nombre el satélite, para realizar una comparación con el sector espacial vasco. El CEO de Satlantis afirmó que el viaje de Urdaneta “se repetirá cinco siglos después, por otro Urdaneta que viaja 500 km más alto, y mucho más rápido, a 6.000 leguas por hora. Estoy convencido que esta repetición se va a producir muchas veces en los próximos dos años, cuando cumplamos nuestra agenda de siete lanzamientos antes de 2024”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto