La ESA adjudica a Airbus el contrato del satélite 'Forum'
Satélites >
Espectrómetro

La ESA adjudica a Airbus el contrato del satélite 'Forum'

El programa tendrá un coste de 160 millones de euros que permitirá el desarrollo del sistema para medir el calor emitido por la Tierra
7fc426a2 62e3 49c1 897a 16c3ef53ad5d
Ilustración del satélite 'Forum'. Foto: Airbus
|

La Agencia Epacial Europea (ESA) ha adjudicado un contrato de 160 millones de euros a Airbus para desarrollar el satélite Forum (Far-infrared Outgoing Radiation Understanding and Monitoring). Este sistema medirá el calor emitido por la Tierra hacia el espacio. Forum será el primer satélite que observará la Tierra en la parte del infrarrojo lejano del espectro, proporcionando mediciones únicas de la energía emitida por la Tierra para ayudar a mejorar la comprensión del sistema climático.

Las mediciones del espectrómetro de Forum permitirán a los científicos recopilar una visión de alta resolución del efecto invernadero de la Tierra y de las propiedades de las nubes de hielo y del vapor de agua en la atmósfera. Airbus es el contratista principal de la misión y OHB proporciona el instrumento.

El responsable de Space Systems en Airbus, Jean-Marc Nasr, ha asegurado que esta misión "proporcionará a los científicos y climatólogos los datos que necesitan para mejorar sus previsiones sobre el calentamiento global. Se basa en el legado de Airbus en el diseño y la fabricación de pequeñas misiones rentables de observación de la Tierra, incluyendo Sentinel-5P".

Un sistema para medir los gases de efecto invernadero

Por su parte la directora de programas de observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, celebró la adjudicación del contrato a Airbus y aseguró que "Forum se suma a nuestra exitosa familia de misiones Earth Explorer y, al adquirir información novedosa, aportará grandes beneficios a la ciencia del clima".

El principal instrumento de Forum, según la comunicación de Airbus, será un "espectrómetro por transformada de Fourier" (transformación matemática utilizada para convertir señales de dominio de tiempo o espacio en dominio de frecuencia) que operará en el infrarrojo lejano. La radiación solar de onda corta es absorbida por la superficie de la Tierra y emitida nuevamente al espacio, a través de la atmósfera, en longitudes de onda infrarrojas más largas.

Forum también medirá la firma de esta radiación saliente, a partir de la cual se puede obtener una comprensión crucial del vapor de agua, las nubes de hielo, la nieve y el hielo de la superficie, el dióxido de carbono y otras características de los gases de efecto invernadero. El satélite también estará equipado con una cámara térmica para la validación de las muestras en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto