Fuente de Oliva recibe nuevos apoyos en su candidatura por acoger la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Rural

Fuente de Oliva recibe nuevos apoyos en su candidatura por acoger la Agencia Espacial

El concejo comarcal del Bierzo aprobó la candidatura y la Fundación Ciuden la apoya mediante una misiva
Fuente de oliva22
Imagen satelital de Fuente de Oliva. Foto: Google Maps
|

Fuente de la Oliva, localidad de la provincia de León, ha reforzado su candidatura para acoger la futura Agencia Espacial Española tras aprobarse por unanimidad en el Consejo Comarcal del Bierzo una moción de apoyo al municipio en su aspiración por ser la sede de este nuevo organismo.

Como añadido, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón Alfonso, envió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que solicitaba su respaldo para la propuesta. "Es voluntad de la Fundación Ciudad de la Energía contribuir a impulsar el desarrollo tecnológico del territorio, la creación de servicios públicos innovadores y el apoyo a la innovación y, por tanto, avala la candidatura de la pedanía de Castañeiras-Fuente de Oliva, en Balboa (León), como futura sede del organismo estatal de la Agencia Espacial Española", expresó Terrón en su misiva.

Ya a principios de julio, el alcalde pedáneo de la localidad, Fernando Cerezales, transmitió a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant su interés por acoger la sede. El pequeño pueblo, según Cerezales, cuenta con "cielos limpios de contaminación lumínica y amplios terrenos comunales". Debido a esta calidad de los cielos, ya existió en el pasado un proyecto para instalar en la localidad un observatorio astronómico, aunque nunca llegó a realizarse.

Carte fuente de olvaLa carta de Arsenio Terrón Alfonso dirigida al al Ministerio para la Transición Ecológica

La mayor desventaja de la localidad, y la razón por la que el proyecto astronómico jamás se llevó a cabo, es que su único acceso es una pista de tres kilómetros sin asfaltar. Y es que este aislamiento también hace que, según el censo del INE de 2021, solo haya tres habitantes empadronados en Fuente de Oliva.

La intención descentralizadora del Gobierno respecto a la Agencia fue lo que impulsó a Cerezales a presentar este proyecto en Consejo Público y, tras su aval, a postularse como posible sede. "Contaríamos con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes, liberando a sus regidores de la presión en la lucha contra el envejecimiento, despoblación y la destrucción del tejido empresarial, proveyéndoles de un nuevo modelo de desarrollo", asegura Cerezales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto