Alén y Egatel lanzarán un nanosatélite en 2024 para digitalizar las comunicaciones marítimas
Satélites >
Satmar

Alén y Egatel lanzarán un nanosatélite en 2024 para digitalizar las comunicaciones marítimas

El proyecto incluirá el diseño, fabricación, lanzamiento y operación de un nanosatélite 6U
5091372229 94378deb09 b
Fotografía de la Tierra vista desde el espacio. Foto: NASA
|

Alén Space, empresa ubicada en Vigo, y la orensana Egatel diseñarán, fabricarán, lanzarán y operarán un nanosatélite en un proyecto bautizado como Satmar. Esta iniciativa evaluará la capacidad del nuevo estándar tecnológico VDES con el que se pretende digitalizar las comunicaciones marítimas. Esta tecnología es capaz de proporcionar comunicación bidireccional, mejorar la gestión de las alertas marítimas así como de la encriptación de la comunicación y ayuda a prevenir los problemas derivados de la saturación de las redes.

El objetivo de Satmar es probar en un escenario real la viabilidad de una solución completa de comunicaciones y servicios satelitales con el estándar VDES. Este proyecto es una de las iniciativas seleccionadas por el fondo de capital Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado y por las autoridades portuarias españolas.

El responsable de desarrollo de negocio y cofundador de Alén Space, Antonio Vázquez, explica que con este proyecto pueden "posicionar a España y a las empresas que participamos como pioneros en el campo de las comunicaciones marítimas". Alén Space y Egatel habían colaborado previamente en el proyecto Shipmate, que también consistía en la digitalización de las comunicaciones navales. Vazquez ha resaltado que Satmar es una "continuación natural del proyecto Shipmate, ya que vamos a poder probar en órbita la tecnología desarrollada".

La puesta en órbita de un nanosatélite 6U está prevista para comienzos del año 2024. La tecnología VDES cubre todas las necesidades del proyecto sin desarrollos adicionales y permitirá minimizar el volumen y la masa del satélite, con lo que se reducirán los costes de desarrollo y de lanzamiento, lo que a su vez facilitará el despliegue de constelaciones de nanosatélites para proporcionar servicios VDES.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto