La UPM llega a la final del concurso de experimentos para la Estación Espacial China
China >
ISSSP

La UPM llega a la final del concurso de experimentos para la Estación Espacial China

Los desarrolladores del proyecto 'ThermoSlosh' son el único grupo español que ha llegado a la última fase
ThermoSlos equipo
El equipo responsable de 'ThermoSlosh'. Foto: Etsiae
|

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid estará en la final del concurso International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP) promovido por Chinese Institute of Electronics, Beijing Institute of Technology, International Academy of Astronautics, Chinese Society of Astronautics y China Space Foundation. En la competición, abierta a universidades e institutos de investigación de todo el mundo, se valoran proyectos de experimentación científica para la futura Estación Espacial China, Tiangong-3, actualmente en construcción.

El equipo de estudiantes e investigadores de la UPM ha presentado una propuesta de experimento bautizado como ThermoSlosh, centrado en el control de fluidos en microgravedad. El docente e investigador de la Etsiae de la UPM, y portavoz del equipo, Pablo Salgado, explica que "investigamos la dinámica de superficies al someterlas a distintas excitaciones térmicas e inerciales, para así estudiar la viabilidad y efectividad de nuevas estrategias de control de fluidos con aplicación espacial".

ThermoSlosh team  Interior 2Ilustración del ThermoSlosh. Foto: Etsiae

El grupo de ThermoSlosh es el único español que ha alcanzado la final. Salgado ha reflexionado sobre la razón por la que su proyecto ha generado interés en China: "Por un lado, el control de fluidos en sistemas espaciales es un área de estudio que aún presenta importantes retos como, por ejemplo, la gestión de combustibles en tanques de vehículos espaciales. Y por otro, proponemos un método novedoso basado en la aplicación de temperaturas y vibraciones controladas de forma activa, con la ventaja asociada de ser adaptable, y que, además, puede armonizarse con estrategias pasivas, clásicas, basadas en bafles".

El equipo ThermoSlosh

El equipo de la UPM está conformado por cuatro estudiantes: tres del doctorado en Ingeniería Aeroespacial Karl Olfe, Úrsula Martínez y Dan Gligor; una del grado en Ingeniería Aeroespacial Isabel Torres; y tres profesores de la Etsiae, que también son investigadores del centro de la UPM E-USOC, Jose Fernández, José Miguel Ezquerro y Pablo Salgado. Todos los integrantes del equipo han tenido una trayectoria similar, estudiando en la Etsiae y desarrollando los TFG, TFM y tesis doctorales vinculados al E-USOC.

El equipo está trabajando en paralelo en dos bloques, uno de ingeniería y otro de ciencia. En el primero se encargan del diseño preliminar del experimento y del prototipo y su fabricación, mientras el segundo se responsabiliza del análisis científico y del desarrollo de modelos numéricos, procesado e interpretación de resultados.

La final del ISSSP

La final internacional del concurso se celebrará entre los días 17 y 20 de diciembre en Foshan (China). Se hará de manera presencial para los equipos nacionales y en formato online para los extranjeros. Los equipos finalistas realizarán una presentación final de un cuarto de hora sobre su proyecto y, posteriormente, responderán a preguntas durante diez minutos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto