El sector espacial se cita en el 'Sssif' para debatir sobre Espacio y sus aplicaciones en Defensa
Satélites >

El sector espacial se cita en el 'Sssif' para debatir sobre Espacio y sus aplicaciones en Defensa

"Los límites de la tecnología son relevantes en aplicaciones de Defensa"
SSSIF 2023
|

El sector espacial a nivel internacional se volverá a reunir en España en el Small Satellites & Services International Forum (Sssif), que se celebrará del 21 al 23 de febrero en Málaga. En su cuarta edición, el fórum "servirá para analizar cuáles son las principales características técnicas de los pequeños satélites actuales, los retos que la tecnología tiene hoy en día, las necesidades futuras, así como otros temas de actualidad, como el papel de las mujeres en el espacio".

La edición de 2023 tiene como lema High Capability Constellations (Constelaciones de Alta Capacidad) y reunirá a "reputados profesionales del sector" como el director ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y responsable de 4 de los 10 pequeños satélites de la misión ArtemisAndrés Martínez, el alto comisionado para el Perte AeroespacialMiguel Belló, o el general de brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, coronel Juan Carlos Sánchez Delgado.

El miembro del comité organizador del Sssif, Miguel A. Vazquez, ha dicho que "los límites de la tecnología son relevantes en aplicaciones de Defensa, misiones científicas o de exploración donde los sistemas funcionan al límite de sus capacidades. Este año nos planteamos preguntarnos cuáles son las limitaciones tecnológicas hoy en día y cuáles son los caminos para resolver las necesidades de sistemas cada vez más complejos y con mayores prestaciones".

Mercado global, cooperación e industria española

La organización del Sssif se plantea como objetivo "reflexionar y discutir sobre el mercado global, los retos presentes y las necesidades futuras, y también sobre la necesaria cooperación entre Estados Unidos y Europa tanto a nivel de agencias espaciales como a nivel de empresas privadas", además de prestar "gran atención al papel de las misiones y programas de las agencias espaciales en el ámbito de la exploración de la Tierra y las misiones científicas gubernamentales, además de sus aplicaciones para iniciativas privadas".

Durante tres días, "los expertos reflexionarán y discutirán sobre el estado del sector, cuyo principal mercado es el norteamericano", y entre los temas que se abordarán están "los sistemas de comunicación, propulsión y potencia, los ordenadores de a bordo, la capacidad de procesamiento y los principales payloads como cámaras o sensores de los que se dispone en la actualidad para desarrollar misiones basadas en pequeños satélites".

El evento "prestará especial atención al papel de las misiones científicas y de exploración del espacio de las principales agencias espaciales gubernamentales como la NASA, ESA y JAXA, entre otras". También "se debatirá sobre los programas llevados a cabo por empresas privadas, con el objetivo de mejorar la explotación comercial de nuevos servicios como, por ejemplo, el acceso al espacio, la comercialización de imágenes de la Tierra, los nuevos servicios de internet de alta capacidad, el Internet de las cosas". 

Por otra parte, se tratarán aspectos "de gran interés para el sector como el marco legal del Espacio, la ciberseguridad en el ámbito satelital y los retos de la Defensa, entre otros temas". 

Entre los principales patrocinadores del Sssif, destacan las compañías españolas GMV Innovations Solutions, PLD Space, Open CosmosDeimos Space, Satlantis, Sener, Pangea, Alén Space -también como organizadora- o la iniciativa Invest in Andalucía, además de Airbus y la noruega KSAT Satellites Services, entre otras. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto