GMV se adjudica el desarrollo del banco de pruebas de la segunda generación de Galileo
Satélites >

GMV se adjudica el desarrollo del banco de pruebas de la segunda generación de Galileo

GMV liderará un consorcio de más de veinte socios, entre los que se encuentran Thales Alenia Space Italia
NP G2STB I
|

La compañía tecnológica española GMV se ha adjudicado, a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), en nombre de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) y de la Unión Europea, el contrato para el desarrollo del banco de pruebas (Test Bed) de la segunda generación del sistema Galileo (G2STB).

La firma del contrato se ha hecho pública en el décimo aniversario desde que Europa pudo determinar por primera vez una posición sobre el terreno utilizando únicamente su propio sistema de navegación independiente: Galileo.

El líder de estrategia y desarrollo de negocio y sistemas de navegación por satélite de GMV, Guillermo Tobías, asegura a Infoespacial que el contrato "asegura el papel de GMV como una de las compañías clave en el programa, consolidando asimismo a la compañía como uno de los grandes referentes a nivel mundial en navegación por satélite".

La tecnología G2STB proporcionará a la ESA "una plataforma de verificación y validación del sistema en apoyo a su rol como responsable del desarrollo del sistema Galileo". El G2STB permitirá, según GMV, "la realización de diversas actividades de monitorización, resolución de problemas, desarrollo de prototipos y tareas de experimentación relacionadas con el sistema Galileo".

Como responsable del proyecto, GMV liderará un consorcio de más de veinte socios, entre los que se encuentran Thales Alenia Space Italia (TAS-I) como core partner y un total de veinte entidades de ocho países europeos. La compañía asegura que "este hito refuerza sin duda el papel de GMV como participante de primer nivel en el programa Galileo".

NP test bed GalileoSistema G2STB (GMV).

El proyecto "garantizará una transición suave desde la primera generación (G1G) de Galileo hacia la segunda generación (G2G), capitalizando y aprovechando las principales herramientas del sistema G1G". La compañía asegura que "G2STB es uno de los elementos de infraestructura más importantes que la ESA está desarrollando para el correcto funcionamiento de los satélites de la segunda generación de Galileo".

La nueva generación de satélites "supone un paso adelante para Galileo, ya que incluye un gran número de novedades tecnológicas". La ESA ha preparado nuevas licitaciones para "asegurarse de que cuenta con los elementos tecnológicos principales necesarios en el segmento terrestre de G2G".

Firma del contrato

La ceremonia de firma tuvo lugar el 10 de marzo en las oficinas centrales de GMV en Tres Cantos (Madrid). En la firma estuvieron presentes el CEO de GMV, Jesús Serrano, y el director general de Sistemas de Navegación por Satélite por parte de GMV y representantes de TAS-I, Miguel Romay.

En representación de la ESA acudieron el responsable del departamento del programa Galileo de la ESA, Ennio Guarino, y el director del proyecto de desarrollo de la segunda generación de Galileo, Miguel Manteiga Bautista.

CapturaAsistentes a la firma del contrato (GMV).

Romay ha asegurado estar "encantados de que la ESA haya vuelto a confiar en la experiencia y conocimientos de GMV", pues el nuevo contrato "pone de relieve el gran esfuerzo que GMV ha realizado en la última década como socio principal en la definición, implementación y seguimiento del sistema Galileo".

Bautista ha añadido que "el banco de pruebas del sistema G2 es la primera de varias licitaciones relacionadas con la segunda generación de Galileo que se están llevando actualmente a cabo y que garantizarán que Europa siga siendo líder de los servicios GNSS durante las próximas dos décadas". 

Más concretamente, explica Bautista, G2STB "desempeñará un papel fundamental en la definición y optimización de las mejoras de los servicios de Galileo y en las nuevas capacidades del servicio G2, que serán validadas tan pronto como se lancen los primeros satélites G2".

Sustitución de tecnología

Con el tiempo, el G2STB "sustituirá y actualizará las infraestructuras G1G ya existentes con otras más modernas: por un lado, el equipo de evaluación de prestaciones del sistema Galileo (Galsee) y, por otro, la plataforma de validación geodésica y de tiempo (TGVF-X)". 

TGVF-X ha sido desarrollada y operada por GMV a lo largo de la última década, tiempo durante el que "ha desempeñado un papel clave en la monitorización de las señales de Galileo y en las actividades de validación del sistema durante la fase actual de explotación". Además, contribuye a la validación temprana de nuevas capacidades y elementos del sistema Galileo.

Con una "metodología de desarrollo iterativo y evolución continua basada en Scaled Agile Framework (SAFe)", GMV desarrollará cuatro versiones principales de G2STB en un periodo de cinco años. Dicha metodología "asegurará una aportación de valor constante en el desarrollo de los diferentes módulos o prototipos de las capacidades del sistema (ScPM)".

Entre los módulos hay uno "de vital importancia": el generador de datos del G2 HAS. Su objetivo es "mejorar el servicio de alta precisión (HAS) de Galileo". El servicio de posicionamiento de alta precisión entró en funcionamiento recientemente, y GMV desempeñó también "un papel clave en su diseño e implementación".

Algoritmos mejorados

Entre las capacidades tempranas del G2STB, se encuentran además "algoritmos mejorados para la determinación de órbita y sincronización de tiempo capaces de procesar datos de enlace entre satélites, un módulo de monitorización para el servicio de tiempo Galileo, un generador de mensajes para dar soporte en aplicaciones íntegras de posicionamiento, un servicio de autenticación de señal (SAS), un módulo de autenticación, un módulo de aviso de emergencias (EWS), un simulador de enlaces intersatelitales y un generador de mensajes G2G".

En paralelo a la fase de desarrollo, G2STB "garantizará la actualización de la red de estaciones experimentales de referencia de Galileo (GESS) para garantizar la compatibilidad con las nuevas señales y capacidades G2G".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto