El nuevo servicio de posicionamiento de Galileo opera con una "precisión sin precedentes"
Satélites >

El nuevo servicio de posicionamiento de Galileo opera con una "precisión sin precedentes"

Galileo es la primera constelación mundial que proporciona un servicio global de alta precisión directamente a través de la señal espacial
GALILEO ESA
|

El nuevo servicio de alta precisión (HAS) de Galileo, el sistema de posicionamiento de la Unión Europea (UE), ya está disponible y "ofrece niveles de precisión en posicionamiento sin precedentes". Así lo anunció ayer martes 24 de enero el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la 15ª Conferencia Espacial Europea en Bruselas (Bélgica).

La Agencia Espacial Europea (ESA) explica que el nuevo servicio ofrece una precisión horizontal de hasta 20 cm y vertical de 40 cm, algo que es posible "gracias a un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real realizadas a través de un nuevo flujo de datos dentro de la señal existente de Galileo". 

Con la puesta en funcionamiento del HAS de Galileo, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) asegura que el sistema de satélites europeo ha alcanzado "niveles sin precedentes al ofrecer a los usuarios una precisión submétrica en la mayor parte del planeta". El director ejecutivo de la Agencia, Rodrigo da Costa, ha admitido que "este nuevo servicio ha sido posible gracias a la excepcional cooperación y al trabajo de equipo de todos los socios implicados".

La Euspa explica que el servicio es necesario para suplir a "las tecnologías emergentes, como los vehículos aéreos no tripulados y los vehículos autónomos", que requieren "rigurosos niveles de precisión para una mejor experiencia de navegación, mayor seguridad y gestión eficaz del tráfico". 

Además, un posicionamiento más preciso "permitirá introducir aplicaciones innovadoras en el transporte, la agricultura, la geodesia, el entretenimiento y muchos otros sectores existentes". 

La primera constelación que ofrece el servicio

El HAS se ha convertido en "la primera constelación mundial capaz de proporcionar un servicio global de alta precisión directamente a través de la señal en el espacio", aportando "una precisión típica decimétrica en condiciones de uso nominales". El servicio se transmite directamente a través de la señal Galileo en el espacio (E6-B) y a través de Internet. 

La Agencia asegura que HAS "se convertirá en un pilar de las aplicaciones que requieren información de posicionamiento precisa y fiable", que se empleará especialmente en el marco de las políticas sectoriales de la UE y las políticas nacionales de los Estados miembros de la UE.

Conscientes de estas tendencias en el mercado, y con el fin de fortalecer la economía digital de la Unión Europea, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, conjuntamente con la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio y el JRC) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha desarrollado y probado el servicio de alta precisión de Galileo.

Uso libre del servicio

El servicio es de libre acceso para "todos los usuarios que dispongan de un receptor capaz de procesar las correcciones HAS transmitidas en la señal E6-B y vía Internet". Las correcciones precisas que proporciona "permitirán a los usuarios reducir los fallos, asociados a la órbita y los relojes, que figuran en los mensajes de navegación difundidos a través del servicio abierto de Galileo (OS) y en los datos de navegación del servicio de posicionamiento estándar de GPS.

Da Costa ha asegurado que "gracias al servicio HAS estamos preparados para extraer todo el potencial de nuevas tecnologías, como las empleadas en los drones, y para que la conducción autónoma esté cada vez más cerca de convertirse en realidad. 

Ha añadido que "nuestro cometido en la Euspa es conectar el espacio y las necesidades de los usuarios. Con el lanzamiento de este nuevo servicio, respondemos a una clara demanda en el mercado, que desea una navegación precisa, sólida y fiable".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto