El sector espacial se reúne en Bruselas para "asegurar el futuro de Europa en el espacio"
ESA >

El sector espacial se reúne en Bruselas para "asegurar el futuro de Europa en el espacio"

Estará presente el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló.
Captura
|

La 15ª Conferencia Espacial Europea se celebra hoy 24 de enero y mañana día 25 en Bruselas y reunirá al sector espacial europeo para abordar el reto de "asegurar el futuro de Europa en el espacio". Durante ambos días, los temas clave serán: "conectividad segura", "defensa y seguridad, "exploración espacial", "cooperación internacional", "aplicaciones espaciales", "emprendimiento espacial" y "el espacio y el Green Deal".

La Agencia Espacial Europea (ESA) explica que "al igual que las ediciones anteriores de este ciclo de conferencias dedicadas a la Política Espacial Europea y sus desafíos tecnológicos e industriales, esta próxima reunión reunirá a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de todas las instituciones de la Unión Europea (UE) y los estados miembros, la ESA, representantes de alto nivel de la industria, sociedad civil e investigadores". 

La Agencia añade que son "dos días de intercambio de información y ricos debates a lo largo de las distintas sesiones, dejando espacio para reuniones informales y networking de alto nivel".

Programa completo

- Martes 24 de enero

9:40 - 9:50

Discurso de apertura del director general de la ESA, Josef Aschbacher.

11:30 - 12:00 

Sesión de preguntas y respuestas con Josef Aschbacher sobre las prioridades espaciales de la ESA.

También estarán presentes: la astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, y los directores de la Agencia.

12:00 - 12:20

Debate en el expositor de la ESA centrado en: "Acelerar el uso del espacio en Europa".

Estarán presentes Josef Aschbacher, Samantha Cristoforetti, y el asesor especial de la ESA, Graham Turnok.

- Miércoles 25 enero

11:30 - 12:00

Rueda de prensa y sesión informativa sobre los Acuerdos de la misión Artemis con el presidente del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Kai-Uwe Schrogl, y el director de Derecho Internacional Público de la ESA, Alexander Soucek.

13:10 - 13:20

Discurso de clausura de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, y Samantha Cristoforetti.

Representantes españoles

Representando a España, estará presente el comisionado para el Perte AeroespacialMiguel Belló. En cuanto a la industria espacial española, también participarán el director ejecutivo de satélites y misiones de GMVEnrique Fraga; el cofundador y CBDO de PLD Space, Raúl Verdú; el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani; y el cofundador y CCO de Pangea AerospaceXavier Llairó.

Además, también participarán el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión EuropeaJosep Borrell Fontelles; el comisario europeo de Mercado Interior y ServiciosThierry Breton; y el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

En representación de la industria espacial internacional, acudirán y participarán en los paneles, entre otros, el presidente y CEO de Thales Alenia SpaceHervé Derrey; el CEO de Arianespace, Stephane Israel; el CEO de Telespazio, Luigi Pasquali; el CEO de Airbus Defence and Space, Jean-Marc Nasr; el CEO de ArianeGroup, André-Hubert Roussel; y el secretario general de EutelsatDavid Bertolotti.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto