El Falcon 9 de SpaceX lanzará al satélite Fasat-Delta de la FACh
Chile >

El Falcon 9 de SpaceX lanzará al satélite Fasat-Delta de la FACh

El lanzamiento se realizará -si las condiciones climáticas lo permiten- el 12 de junio desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EEUU
Falcon
Vehículo de lanzamiento Falcon 9. Foto: SpaceX
|

La Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) utilizará el vehículo de lanzamiento Falcon 9 Block 5 y el programa espacial Rideshare de SpaceX para poner en órbita al satélite Fasat-Delta.

Falcon3

El general Sáez en el punto de prensa. Foto: FACh

En un punto de prensa realizado ayer en el Servicio Aerofotogramétrico, el director Espacial de la FACh, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez, dio a conocer los detalles del lanzamiento que se realizará -si las condiciones climáticas lo permiten- el 12 de junio a las 17:20 (hora local de Chile) desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Los Angeles, California.  

Falcon5

Forma en que el Fasat-Delta se une al programa Rideshare de SpaceX. Infografía: FACh

El sistema de lanzamiento consiste en dos fases: la primera de ellas completamente reutilizable y que entregará el primer impulso para acercar a Fasat-Delta a su órbita de destino. Esta primera fase se recupera mediante el aterrizaje autónomo en una plataforma naval no tripulada o en un pad en tierra. La segunda fase, no recuperable, se encargará del ajuste fino de la órbita final del Fasat-Delta y será determinante para la proyección de la vida útil de este sistema.

Falcon4

Comparativo entre el Fasat-Charlie y el nuevo Fasat-Delta. Infografía: FACh

El general Sáez explicó que "tenemos un convenio internacional con satélites a los cuales podemos acceder, que son alrededor de 250. Con eso tenemos la certeza de contar con todo tipo de información". Asimismo, señaló que "tenemos satélites con los que tenemos acceso privilegiado: sin costo y que nos permiten complementar la información de los satélites comerciales". "Después, tenemos este satélite, que somos copropietario con un tercer país. Y, finalmente, viene la construcción de satélites nacionales, que se van a sumar al que ya tenemos en órbita".

Características del Fasat-Delta

Después de 12 años desde que se enviara al Fasat-Charlie (aún en funcionamiento), el desarrollo espacial de Chile se complementa con el nuevo Fasat-Delta, el cual será operado por la Fuerza Aérea de Chile, con personal y tecnología preparados por la institución.

Este es el primer hito importante del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat), parte del Programa Espacial Nacional, en el que participan distintas instituciones y la academia.

Falcon1

Ficha técnica del Fasat-Delta. Infografía: FACh.

Fasat-Delta es una plataforma satelital desarrollada por la empresa israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak. Este sistema se ubica en el rango de los satélites pequeños (Smallsat) con un peso de 90 kg y se situará en una órbita baja LEO (Low Earth Orbit) de 550 km.

El satélite permitirá la captura de imágenes en modo RGB (Red, Green and Blue), y la distancia de muestreo a nivel de suelo GSD (Ground Sampling Distance) será de 70 cm sin post proceso con un ancho esperado para cada imagen de 5,7 km. En conjunto, esta plataforma entregará la capacidad de adquisición de imágenes en modos spot, mosaico, estereoscópico y video.

Falcon2

Ficha técnica del Fasat-Delta. Infografía: FACh

Este primer satélite, de uso compartido con Israel, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, Chile tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo.

En el marco del proyecto Snsat, Fasat-Delta es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de diez nuevos de satélites. Estos incrementarán y diversificarán la información obtenida desde el espacio, y que se emplearán para diferentes aplicaciones, tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.

El próximo minisatélite Fasat-Echo 1 será fabricado en Israel y operado por la FACh, en tanto el Fasat-Echo 2 será fabricado y operado en Chile. El resto de los microsatélites también serán construidos en el país, en conjunto con universidades locales.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto