Arianespace ultima el lanzamiento de dos satélites de defensa de Francia y Alemania
ESA >

Arianespace ultima el lanzamiento de dos satélites de defensa de Francia y Alemania

Los satélites han sido construidos por Airbus Defence and Space (Francia) y OHB System (Alemania)
VA257 Decollage plan large ZL3 023
Despegue del VA257 en 2022. Foto: Arianespace
|

Hoy 16 de junio de 2023, entre las 18:26 y las 20:01 hora local (entre las 21:26 y las 23:01 UTC), está previsto que Arianespace lance al espacio con el Ariane 5 el Heinrich-Hertz-Satellit para la Agencia Espacial Alemana y Syracuse 4B para la Dirección General de Armamento de Francia (DGA). La misión, llamada VA261, colocará las dos cargas útiles en una órbita de transferencia geoestacionaria y tendrá una duración de 33 minutos y 31 segundos.

El Ariane 5, un cohete de un solo uso diseñado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y enviar cargas a órbitas bajas, realizará el lanzamiento número 117, mientras que para Arianespace será el 347. 

La Agencia Espacial Europea creó Arianespace en 1984, con EADS Space Transportation como contratista principal, liderando un consorcio de subcontratistas y que ya ha realizado más de 250 lanzamientos de Ariane hasta la fecha. Además, es responsable de la gestión y el marketing de la misión, como parte del programa Ariane. Los cohetes son construidos en Europa por EADS Space Transportation y luego lanzados desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa. 

ARIANE 5 ESA

Infografía de las partes y elementos del Ariane 5. Imagen: ESA

Las misiones francesa y alemana

El programa de defensa Syracuse proporcionarán un sistema de telecomunicaciones mejor y más grande para fines militares e institucionales. El satélite Syracuse 4B será lanzado por un Ariane 5 y se unirá al satélite Syracuse 4A, lanzado en octubre de 2021.

Missions Systèmes et Services (MSS), una división de la DGA, ha confiado el contrato a Airbus Defence and Space. El satélite Syracuse 4B, entregado por la DGA a la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y al French Space Commander, puede proporcionar seguridad y una segura comunicación para los militares cuando se despliega. Está equipado con tecnología de punta para garantizar una alta resistencia a las amenazas militares extremas y apoyará la soberanía francesa y las operaciones de la OTAN

En cuanto a la Heinrich-Hertz-MissionOHB System fue el principal responsable del desarrollo y la construcción del satélite. Es un proyecto alemán de telecomunicaciones basado en estos artefactos y dedicado a la investigación y prueba de nuevas tecnologías y escenarios de telecomunicaciones. Está gestionado por la Agencia Espacial Alemana en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, y con la participación del Ministerio Federal de Defensa de Alemania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto