Reino Unido financiará con más de 75 millones de euros el desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales
Agencias >

Reino Unido financiará con más de 75 millones de euros el desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales

Apunta al uso de datos satelitales para combatir el cambio climático o que las aplicaciones en órbita sean más sostenibles
Reino Unido espacio
Impresión artística de las comunicaciones basadas en láser entre CubeSats en el espacio. Firma: Universidad de Northumbria
|

Hace dos meses, Agencia Espacial del Reino Unido (UKSAdefinió la hoja de ruta de su exploración espacial. Ahora, acaba de anunciar una financiación de hasta 65 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de euros) para innovaciones que impulsen su liderazgo en tecnologías y aplicaciones cósmicas.

De acuerdo a cifras oficiales, el sector en ese país está valorado en 17.500 millones de libras esterlinas, más de 20.226 millones de euros. En ese sentido, el Programa Nacional de Innovación Espacial (NSIP) apoyará proyectos de "alto riesgo y recompensa" diseñados por organizaciones británicas. Busca abordar desafíos como el uso de datos satelitales para combatir el cambio climático o brindar servicios para hacer que las aplicaciones en órbita sean más sostenibles.

El primer tramo de financiación, de hasta 34 millones de libras esterlinas, casi 40 millones de euros, ya está abierto. La financiación restante se dividirá en convocatorias en 2024 y 2025, mientras que los proyectos se ejecutarán hasta marzo de 2027.

El ministro de Espacio del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, George Freeman, comentó que "invertir en estos proyectos no sólo refuerza el lugar del Reino Unido en la mesa de la comunidad espacial global, sino que abre futuras oportunidades comerciales y laborales que acelerarán el crecimiento del sector espacial de nuestra nación".

Por su parte, el director ejecutivo de la UKSA, Paul Bate, dijo que "en el mundo interconectado de hoy, las tecnologías espaciales se han vuelto fundamentales para casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. El NSIP apoyará los proyectos de tecnología espacial más ambiciosos del Reino Unido y su potencial para abordar desafíos del mundo real, catalizar inversiones, ofrecer nuevas misiones y capacidades y aprovechar el poder del espacio para mejorar vidas".

Apoyo del NSIP

Desde su lanzamiento piloto en 2020, NSIP ha financiado organizaciones británicas con más de 25 millones de libras esterlinas, casi 29 millones de euros. Se incluyen SatVu, que desarrolló el primer satélite infrarrojo de longitud de onda media (MWIR), lanzado en junio de 2023. Por otro lado, la Universidad de Northumbria utilizó fondos para diseñar, probar y construir una nueva terminal de comunicaciones ópticas láser miniaturizada que supone un cambio radical en el intercambio de datos entre satélites para el respaldo de futuras constelaciones y misiones de ciencia espacial.

El presidente de la asociación comercial UKspaceJohn Hanley, aseguró que "el sector espacial del Reino Unido es una de las partes de nuestra economía con la invesrtigación más intensiva, con casi 800 millones de libras gastados en I+D en el último estudio Size & Health. El NSIP es enormemente importante como catalizador para una mayor inversión industrial para desarrollar productos y servicios comerciales nuevos y mejorados, impulsando el crecimiento en todo el país".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto