El Centro de Astrobiología y el telescopio James Webb identifican la galaxia similar a la Vía Láctea más lejana
Organismos >

El Centro de Astrobiología y el telescopio James Webb identifican la galaxia similar a la Vía Láctea más lejana

Ceers-2112 está en el universo "joven", apenas a 2.100 millones de años luz de distancia
CAB PR
|

En mayo recién pasado, España consiguió tiempo de observación en el telescopio espacial James Webb (JWST) para tres proyectos. Apenas medio año después, un equipo científico internacional, liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), el centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto, utilizando sus datos, la galaxia espiral barrada más lejana conocida hasta la fecha. Ceers-2112 está en lo que se considera el universo "joven", apenas a 2.100 millones de años luz de distancia (en contraste con los 13.800 millones de data del cosmos), lo que desafía el conocimiento previo sobre formación de galaxias. La investigación se ha publicado en la revista Nature y está disponible en inglés aquí.

La ubicación concreta de ceers-2112 es en Extended Groth Strip, una región del cielo entre las constelaciones de la Osa Mayor y el Boyero. Su barra ha sido identificada gracias al análisis de imágenes tomadas con el instrumento NIRCam del JWST. Los datos científicos se tomaron durante las observaciones del proyecto que le da nombre (Cosmic Evolution Early Release Science), liderado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, pero con la participación total de 33 investigadores de 29 instituciones en ocho países.

Vale la pena mencionar que la utilización de Webb marca un cambio de paradigma, ya que la observación con su antecesor, Hubble, revelaba, morfológicamente hablando, estructuras muy irregulares, resultado de posibles fusiones. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, estas capacidades "extraordinarias están revolucionando la astrofísica, desvelando que el Universo lejano no es exactamente como los científicos esperaban".

El investigador postdoctoral del CSIC en el CAB de Madrid y autor principal del artículo, Luca Costantin, afirma que "en contra de lo esperado, este descubrimiento revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años, cuando el Universo tenía solo un 15% de la edad actual".

El investigador científico del INTA en el CAB de Madrid y segundo autor del artículo, Pablo G. Pérez González, agrega que "las galaxias no siempre han sido como las observamos a nuestro alrededor, ya que varían su masa y estructura a lo largo de su vida. Aunque las barradas similares a la Vía Láctea son comunes en el universo cercano, hasta ahora creíamos que deberían ser extremadamente raras cuando observamos atrás en el tiempo".

El aporte español a la exploración espacial

El descubrimiento de ceers-2112 es el segundo en meses de dos meses para el CAB. En septiembre recién pasado, otro equipo, utilizando los datos del instrumento español MEDA (Mars Enviromental Dynamics Analyzer), reveló una turbulencia atmosférica nocturna en el cráter Jezero de Marte, donde está el róver Perseverance de NASA.

Según se dio a conocer en su momento, la información adquirida durante la mitad de un año marciano (casi 687 días terrestres) y las simulaciones llevadas a cabo con el modelo meteorológico Mrams (Mars Regional Atmospheric Modeling System), permitieron estudiar la evolución estacional y la variabilidad del evento dentro del cráter. Las observaciones mostaron rápidas fluctuaciones simultáneas tanto en la velocidad del viento como en las temperaturas del aire. Por las noches, cuando se esperaba calma, hubo una atmósfera "muy agitada".

Figura nota prensa Pla Garcia 2023Firma: CSIC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto